TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado sendas órdenes europeas de detención (OED) contra los dos supuestos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez, detenidos el pasado sábado por la noche en Portugal. Iratxe es la presunta autora del atentado de Palmanova que mató a dos guardias civiles. Fuentes jurídicas precisaron que el magistrado actuó de oficio y dictó las órdenes con el objetivo de que en el plazo aproximado de un mes los supuestos terroristas puedan ser entregados a la Justicia española.
Se les podría acusar de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y explosivos y también, probablemente, del robo del coche patrulla de la Guardia Civil con el que huyó al país luso Garikoitz García Arrieta. Nada más conocer la decisión de la Audiencia Nacional española, el ministro de Justicia de Portugal, Alberto Martins, admitió que existe la posibilidad de que los dos supuestos miembros de ETA sean juzgados directamente en España.
Evitar la extradición
El abogado de los dos presuntos terroristas, José Galamba, avanzó que su objetivo es evitar que Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron sean extraditados a España. Galamba explicó que una abogada vasca contactó con él el domingo para que represente en Portugal a los dos detenidos y reconoció que tiene pocas esperanzas de que la Justicia lusa se oponga a la extradición ya que se trata de un asunto con «mucha presión política».
Entretanto, después de la detención el sábado de dos presuntos etarras en Portugal, la Guardia Civil busca ahora en Vizcaya a Luis María Zengotitabengoa Fernández, por su posible relación con el alquiler de la furgoneta que fue interceptada en Zamora cargada con material explosivo. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, en el vehículo se encontró documentación que implica a Zengotitabengoa, al que los agentes del instituto armado tratan ahora de localizar.
La Guardia Civil registró ayer dos viviendas en Elorrio (Vizcaya) en relación con el huido, de las que sacó varias cajas con documentación y ordenadores de uno de los pisos. A estos registros se suma el que el instituto armado ha practicado también en el domicilio de los padres de Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, arrestada el sábado en Portugal.
Un hermano de Luis María Zengotitabengoa, Andoni, es ya conocido para las Fuerzas de Seguridad ya que se encuentra huido desde 2003 cuando fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años de prisión. Finalmente señalar que Iratxe Yáñez y su compañero han quedado en prisión preventiva después de declarar ayer durante más de tres horas ante un tribunal de Lisboa.