El presidente del Partido Popular Mariano Rajoy junto los asistentes a la reunión que ha mantenido esta tarde con los hoteleros de Balears.

TW
0

El PP nacional mostró ayer su apoyo público a José Ramón Bauzá y dejó claro que no es partidario de un congreso en Balears, aunque la última palabra la tendrá la ejecutiva de los populares en las Islas. Los distintos dirigentes de la cúpula del PP nacional manifestaron claramente sus preferencias por Bauzá. En una de las intervenciones en las jornadas interparlamentarias celebradas en Palma, el portavoz del PP en el Senado, Pio García Escudero, dijo: «Bauzá debe convertirse en el presidente de Balears y los senadores del PP nos ponemos a su disposición».

Aunque no se refirió a Bauzá, la secretaria general del PP nacional, Dolores de Cospedal, también se mostró eufórica ante la posibilidad de que los populares recuperen el Govern. «En 2011 vamos a ganar las elecciones en Balears. Para eso hay que estar cerca de la gente. Hay que hablar con la gente», manifestó.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no hizo ninguna declaración en el primer día de las jornadas interparlamentarias, pero no se separó ni un segundo de Bauzá ni en la visita a un bar, donde ambos se tomaron un café, ni en la breve caminata por el Passeig Marítim. Posteriormente, Bauzá estuvo con Rajoy en la reunión con la Asociación de Cadenas Hoteleras. La cúpula del PP espera que hoy, en la clausura de las jornadas, Rajoy muestre públicamente su apoyo a Bauzá como líder de los populares y como futuro candidato en Balears.

Pese a la presencia masiva de miembros del PP nacional en las Islas, los dirigentes de Balears se muestran divididos ante un posible congreso. Joan Huguet, que fue presidente del PP, considera un error que no se celebre un congreso y reclama un cierre de filas para recuperar el poder ante las próximas elecciones. La eurodiputada Rosa Estarás también es partidaria de un congreso, pero reclama garantías. Un congreso con una gran división interna sería muy perjudicial para el PP en estos momentos, a falta de 16 meses para las elecciones, razona Estaràs.

El propio Bauzá también cree que hace falta un congreso para validar su liderazgo interno, pero la mayoría de las voces en su cúpula consideran que es mejor esperar a que pasen las elecciones. Si Bauzá consigue ser elegido presidente del Govern en 2011, un congreso se convertiría en un paseo triunfal que no podría boicotear ni el propio Carlos Delgado, que ayer mismo aprovechó una entrevista con Jiménez Losantos para arremeter contra la dirección de los populares en Balears. En el PP balear volvieron a tomar nota del desmarque del todavía alcalde de Calvià.