TW
0

El Abierto de Australia contará por segundo año consecutivo con tres españoles en los octavos de final, con la victoria de ayer de Fernando Verdasco y el gran triunfo de Nicolás Almagro, uniéndose ambos a Rafael Nadal para acercarse aún más a las rondas finales del primer grande de la temporada. El mallorquín se las veía a las tres de la madrugada con el gigante croata Ivo Karlovic tras una jornada en la que lo peor para la Armada fueron las derrotas de Albert Montañés y Carla Suárez ante los números uno, el suizo Roger Federer (6-3, 6-4 y 6-4) y la estadounidense Serena Williams (6-0 y 6-3), respectivamente.

Montañés tampoco tuvo demasiado tiempo para reaccionar ante Federer, con el que había perdido en dos ocasiones anteriores, en Montecarlo 2005 y Roland Garros 2008 en tierra. En su visita a la Rod Laver Arena, al español le faltó algo más de tiempo para asegurar sus golpes. El problema de Montañés fue que se vio presionado desde el principio por el acelerador que Federer impone en todos sus encuentros. Cedió su saque una vez en cada set, y no pudo ni siquiera arañar el de su rival, ni ponerle siquiera en peligro una sola vez. Federer acabó con 36 golpes ganadores, por solo 18 del español.

Verdasco se benefició de la indisposición de Stefan Koubek, que tras perder por 6-1 decidió no continuar debido a un virus contraído hace dos días. Almagro si tuvo que luchar, y ganó en tres sets al colombiano Alejandro Falla.

Ventaja
A los 23 minutos de partido Koubek se dio cuenta que no merecía estar ni un instante más en pista. El madrileño se tomó esta victoria como un ahorró de energía para el próximo duelo que le espera, sin duda el más duro, contra el ruso Nikolay Davydenko, que destrozó al argentino Juan Mónaco por 6-0, 6-3 y 6-4 en 109 minutos, y que sigue sin ceder un set después de tres rondas. Davydenko lleva ya una racha de 12 partidos ganados. Su moral está reforzada porque en el Masters que conquistó dejó en la cuneta a jugadores de la talla de Federer, Nadal, Soderling y Del Potro, y de nuevo brilló en Doha, donde tumbó a Federer y Nadal, ante el que salvo dos bolas de partido para adjuficarse el torneo.

Almagro por su parte jugó un gran encuentro, desplegando todo su mejor tenis, y amoldándose mejor al viento que su rival, Alejandro Falla. Y ahora el murciano se enfrentará con el francés Jo-Wilfried Tsonga, finalista en 2008, que se impuso al alemán Tommy Haas, por 6-4, 3-6, 6-1 y 7-5, tras remontar un 2-4 en el último set, y con el que nunca se ha visto las caras en una pista.

En el cuadro masculino, el serbio Novak Djokovic se abrió paso ante el uzbeko Denis Istomin, y el australiano Lleyton Hewitt se benefició de la retirada del chipriota Marcos Baghdatis, lesionado en el hombro (6-0 y 4-2), y será el próximo rival de Federer.

En el femenino, Venus Williams acompañó a su hermana tras vencer a la australiana Casey Dellacqua y se medirá ahora con la italiana Francesca Schiavone, mientras que Serena lo hará con la jugadora australiana Samantha Stosur. La rusa Vera Zvonareva y la bielorrusa Victoria Azarenka lucharán por una plaza en los cuartos de final.

Resultados. Federer gana a Albert Montañés (6-3, 6-4, 6-4); Verdasco a Koubek (6-1 y abandono); Almagro a Falla (6-4, 6-3, 6-4); Hewitt a Baghdatis (6-0, 4-2 y abandono); Davydenko a Mónaco (6-0, 6-3, 6-4); Djokovic a Istomin (6-1, 6-1, 6-2) Kubot a Youznhy (por incomparecencia); Tsonga a Haas (6-4, 3-6, 6-1, 7-5).