Agentes de la Guardia Civil custodian el Ayuntamiento de Montroy mientras sus dependencias están siendo registradas por la Policía Judicial en una operación que investiga delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, entre otros. | Juan Carlos Cardenas

TW
0

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent ha ordenado esta mañana la detención del ex alcalde de Montroi Javier Carrión (PP) y de otras seis personas por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, entre otros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estas órdenes de detención se han dictado en el transcurso de la operación «judicial-policial» que ha supuesto la práctica de entradas y registros simultáneas en la sede del Ayuntamiento de Montroi, así como en siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroy.

La investigación judicial, que se está llevando a cabo en coordinación con la sección especial de medio ambiente de la Fiscalía de Valencia y que desarrolla la sección de medio ambiente de la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil, se inició hace un año.

Según las mismas fuentes, se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas.

En estos momentos se sigue practicando el registro de las dependencias del Ayuntamiento de Montroi en presencia del juez instructor, mientras tres de los once registros ordenados esta mañana ya han concluido.

El actual alcalde reconoce que hay chalets sin licencia

El alcalde de Montroy, Antonio Polo, ha reconocido hoy que las docenas de chalés edificados en la urbanización Els Mallars no tienen licencia y, por ello, el Ayuntamiento «está intentando» desarrollar un Programa de Actuación Integrada (PAI) que las regularice.

Polo ha hecho estas declaraciones a los periodistas en un receso del registro de las dependencias municipales por parte de la Guardia Civil -que continuará a partir de las 15.00 horas- en el marco de una operación judicial que hasta ahora ha desembocado en siete detenciones, entre ellas la del ex alcalde de este pueblo valenciano Javier Carrión (PP).

Según ha dicho el alcalde socialista, «no hay licencias de edificación, nunca se han dado. Hay casas que tienen más de 30 años y ésas, a lo mejor, lo consiguieron en su día; estamos intentando desarrollar un PAI para que todo esté en orden».

Terrenos vendidos por un precio muy superior al real

Varios vecinos de la localidad de Montroy han reconocido que en los últimos años se han vendido terrenos rústicos por un precio diez veces superior a su valor real y en los que ahora hay urbanizaciones de chalés.

Según han contado, una hanegada (831 metros cuadrados) de terreno tasada en 1.500 euros se ha llegado a vender por 12.000 euros como negocio que tenía «muy contentos» a los propietarios y vecinos de este pueblo.

Otro vecino, que al igual que el anterior ha preferido mantenerse en el anonimato, ha asegurado que estos terrenos únicamente tenían licencia «para construir aperos de labranza», aunque finalmente se edificaron chalés que actualmente carecen de servicios básicos, como la electricidad o el alcantarillado.

Estas viviendas, como ha relatado, fueron adquiridas en su mayoría por ciudadanos extranjeros y su promoción y venta fue gestionada por una inmobiliaria de Montroy que actualmente está cerrada.