TW
6

Los sindicatos CCOO y UGT protestarán contra la iniciativa del Gobierno de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años con tres manifestaciones que se celebrarán en Balares: en Palma, entre el 23 de febrero y el 3 de marzo; y en Mahón y Ciutadella, cuyas fechas aún deben fijarse.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha visitado hoy a Palma, ha expresado «todo el rechazo» de su sindicato a esta iniciativa porque, entre otras razones, es «altamente lesiva» para los trabajadores.

Con ocasión de una rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO en Palma, Toxo ha recordado que España es el segundo país europeo con la edad de jubilación más elevada: en los últimos cinco años la media española ha subido de 62,5 años a 63,5.

La «alternativa» a la forzosa jubilación de los 67 es que la misma sea voluntaria: la gente dejaría de trabajar a los 65 años y tendría la posibilidad de seguir, aunque esta posibilidad ya existe a día de hoy, ha subrayado Toxo.

La propuesta del Ejecutivo supone «crispar la situación» social y laboral y «no es la mejor manera» de plantear la negociación de temas laborales trascendentes, ha asegurado Toxo.

Noticias relacionadas

Por el momento, CCOO no contempla la posibilidad de convocar una huelga general en España por la política del Gobierno frente a la actual crisis económica y el aumento de la jubilación.

En primer lugar, ha argumentado Toxo, porque una protesta de estas características no hará crecer el empleo en España «ni en un solo punto» y, además, porque dañaría la imagen del país en el exterior, si bien ha insistido en que el Gobierno «dé marcha atrás» en su propuesta. El lema de la manifestación de Baleares es «Por el derecho a vivir la jubilación».

Respecto a la opinión de que su sindicato ha tenido una actitud «condescendiente» con el Gobierno en los últimos años, Toxo ha respondido a este «tópico» que, «por el contrario», CCOO ha adoptado «una posición rigurosa y de responsabilidad» ante la difícil situación económica del país.

Toxo ha considerado necesario un nuevo y gran acuerdo sobre el sistema público de pensiones como el Pacto de Toledo, al tiempo que se ha felicitado por el acuerdo entre la patronal y CCOO y UGT para cambiar el actual sistema de negociación colectiva antes de agosto.

Sobre las negativas relaciones con la patronal del año pasado, el secretario general de CCOO ha manifestado que «las cosas han reposado» y ha confiado en que las diferencias no sean «insalvables».

En la rueda de prensa también ha estado presente la máxima responsable del sindicato en Baleares, Katiana Vicens, que ha defendido la necesidad de que el Govern balear sepa defender y explicar en Madrid a los fijos discontinuos de las islas, una figura laboral peculiar propia del turismo estacional.