Sóller vence a los corsarios

| Sóller |

Valorar:
preload
Las encarnizadas luchas llegaron al cuerpo a cuerpo con un dramatismo muy realista.

Las encarnizadas luchas llegaron al cuerpo a cuerpo con un dramatismo muy realista.

13-05-2013

Las tropas del capitán Joan Angelats se impusieron ayer de nuevo a los corsarios de Argel que intentaron invadir el valle bajo el mandato de Eludj Alí. Miles de disparos de escopeta y cientos de descargas de arcabuz y de espingarda (estas últimas armas en manos de los argelinos se incorporaron ayer por primera vez a simulacro) retumbaron durante toda la tarde como eco de las batallas que se celebraban en conmemoración de los hechos históricos del 11 de mayo de 1561.

Los colectivos de pagesos, pageses y moros han trabajado sin descanso durante los últimos meses para conseguir otro Firó espectacular, aunque ya resulta difícil superar siempre el del año anterior. Un tiempo espléndido, con sol y brisa suave, acompañó la fiesta y facilitó su disfrute a los cerca de mil participantes que, entre miembros de los colectivos y otros «independientes», consiguieron espectacularidad y calidad sin que apenas se produjeran incidentes. Y ello a pesar de que los espectadores fueron este año numerosísimos. Prácticamente hasta el último rincón de Sóller estaba ocupado por vehículos de visitantes atraídos por la fama de la que seguramente es la fiesta popular más espectacular de la Isla.

Desde la arenga del Capità Angelats, pronunciada sobre las tres de la tarde al avistarse en la costa la naves corsarias, hasta la batalla final en la Plaça de la Constitució, se sucedieron las vistosas luchas en las playas de Can Generós y Can Repic y en el Pont de la Mar, imponiéndose finalmente las milicias populares mallorquinas. 

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xolo
Hace más de 4 años

lo que es una verguenza que existan personas que hagan estos comentarios sobre soller y su fiesta,se nota que vuestra vida es aburrida, no teneis ni idea de lo que hablais, antes de escribir os informais, que para hacer el ridiculo mejor no decir nada.VISCA SA FIRA I ES FIRO!!SA MILLOR FESTA DEL MON!! compraos un crucigrama y dejad de criticar que se os va caer la lengua.

Valoración:2menosmas

Julian
Hace más de 4 años

Marga, igual es porque las fiestas de pueblo se asocian con el tema de las fiestas de la cosecha y como ahi no se cosecha gran cosa se hicieron con ese evento, como podria haber sido otro cualquiera.

Valoración:-3menosmas

Marga
Hace más de 4 años

Yo lo de los borrachos y las meadas no me asimbra. Tambien pasa en los botellones del paseo maritimo en Palma. A mi lo que me fascina es que ese evento no esta basado ni en una reconquista, ni en una conquista de las cruzadas ni nada por el estilo, sino en un saqueo realizado por cuatro moros, de los que habia muchos en las costas de todo el mediterraneo por aquella epoca. no entiendo como se ha hinchado tanto un evento tan normal y repetido por las fechas. Sera que en los pueblos pequeños nunca pasa nada....

Valoración:-5menosmas

anotnio gomez
Hace más de 4 años

Sinceramente, no veo que tiene esa fiesta de cultural. Solo es un poco mas de desmadre de la chusma. Mucho quejarse de crisis pero para fiestas si estamos. En este evento parece que todo el mundo tiene derecho a hacer el animal por la calle, sin respeto a los demas, vomitando y meando por la calle.Ademas del peligro de que unos borrahos manejen armas de fuego en medio de una multitud. Es un asco.

Valoración:-4menosmas

pepito
Hace más de 4 años

Es una verguenza de fiesta. No es mas que un botellon a lo bestia. Todos los borrachuzos meando en los portales de las casas por donde pasan. Ha habido muchos accidentes en el pasado con las armas de fuego. Los turistas avasallados. Los menores borrachos y haciendo maldades... que mas se puede pedir para una fiesta pueblerina. nunca en Sóller hay tanta gente, pero no es por lo cultural sino por el botellon.

Valoración:-2menosmas

OBSERVADORA
Hace más de 4 años

Es una vergüenza de fiesta, permitir que el estado se preste para algo asi. y ceder las Entidades Oficiales como el Ajuntamiento para tal fin. lo grave de todo, es que en esta epoca, las cosas se vean de otra manera, por motivo a que los mulsumanes y los del Islan si desean acabar con el Cristianismo. y esta fiesta empuja a celebrar tal fin, y tal vez dar comienzo a una guerra real entre mulsulmanes e Islam contra los cristianos, promulgandola y dando rienda suelta para llevarla a cabo. y a lo mejor la broma se convierte en realidad, porque esa es su finalidad.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1