Una Beata afortunada para Santa Margalida

Isabel Cerdà, una joven de 18 años con escasas posibilidades de resultar elegida, encarnará el papel principal en la procesión más típica de Mallorca

| Santa Margalida |

Valorar:
preload
Isabel Cerdà Coll tras conocer que encarnará el papel de la Beata Santa Catalina Thomàs en la procesión del 1 de septiembre.

Isabel Cerdà Coll tras conocer que encarnará el papel de la Beata Santa Catalina Thomàs en la procesión del 1 de septiembre.

14-07-2013 | Antoni Pol
Elecció Beata Santa Margalida 2013: Isabel Cerdà CollElecció Beata Santa Margalida 2013: Isabel Cerdà Coll

Isabel Cerdà Coll, de 18 años, representará el papel de Santa Catalina Thomàs en la procesión de la Beata, que este año tendrá lugar el 1 de septiembre. En Santa Margalida, por supuesto.

Isabel Cerdà tenía pocas probabilidades de resultar la elegida. Era la primera vez que podía presentarse, y en el saco de tela donde se ponen las papeletas con el nombre y el apellido de las aspirantes únicamente había uno con el suyo. Y esta vez concursaban hasta 36 vileres, algunas de las cuales habían conseguido meter –gracias a sus méritos– hasta once papeletas. Sin embargo, la mano inocente, una monja agustina, sacó la de Cerdà.

Con alguna que otra lágrima en los ojos, la joven afortunada expresó su satisfacción por el resultado del sorteo. Representar a la Beata «es el sueño de todas las mozas de Santa Margalida», recordó. Sin embargo, admitió que ella no tenía muy claro si presentarse o no, que lo decidió en el último instante. De hecho, sus padres ni siquiera  sabían que su hija concursaba. «Subíamos [a la plaza] por la cuesta y hemos oído [por los altavoces de la retransmisión que se ofrecía en directo] el nombre de nuestra hija, que ella sería la Beata», reconoció su padre. Isabel comenzará en septiembre los estudios de arquitectura en Barcelona.

Cabe destacar, por otra parte, que Margalida Socias encarará el papel de la Purísima; Rosa Maria Mas el de Santa Pràxedis y Caterina Ramis el Santa Catalina.

Como siempre, el sorteo de papeles tuvo lugar en el patio de convento de las monjas agustinas de Santa Margalida. Además de los personajes señalados, también se designó a los jóvenes que representarán a los ángeles, las virtudes, las monjas, las beates de carrossa, etcétera. Hubo algunos problemas para encontrar niños que representen a santos.
Para poder resultar elegida Beata hay que ser soltera, haber cumplido los 18 años y haber desarrollado un papel en la procesión al menos cinco años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@MARILEN
Hace más de 4 años

Seria probabilidad la palabra correcta, ya que con el nombre de Isabel Cerdà sólo había UNA papeleta y había hasta ONCE de otras y a eso se refiere...

Valoración:3menosmas

MARILEN
Hace más de 4 años

SE PUEDE ESCLARECER ESTE COMENTARIO:"con escasas posibilidades de resultar elegida" ???

Valoración:3menosmas

María
Hace más de 4 años

Ahora al menos se hace por sorteo. Durante muchos años eran las monjas, a dedo, quienes designaban los puestos más codiciados. Yo no tuve ninguna oportunidad, nunca fuí al colegio de las monjas de Santa Margalida, así que siempre me tocó ir sólo de "pagesa"

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1