TW
0

Con los cuatro arrestados ayer son veinte las personas que han pasado por los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía durante la investigación de las posibles irregularidades en contratos de Inestur, entre ellos dos ex consellers de Turisme: Francesc Buils y Miquel Nadal. El caso que llevó a la expulsión de UM de Govern, Consell y Cort, es el único que investiga irregularidades en el actual mandato y, con la detención de Jacinto Farrús ayer retoma su inicio: la denuncia de un concurso adjudicado a este empresario por parte de otra de las empresas que se habían presentado.
El pasado 3 de febrero comenzó la 'operación Voltor' con la detención del ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, junto a otros empresarios. En los días siguientes se sucedieron los registros y se unieron en los calabozos el director general de promoción Turística, Joan Sastre, Àlvaro Llompart, contable de UM y el responsable de inversiones de Inestur Antoni Rebassa.
A día de hoy la causa sigue bajo secreto de sumario, después de que la magistrada Carmen Abrines decretara la prórroga de esta medida por un mes el pasado dos de marzo. De los principales imputados, Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer, Antoni Oliver y Joan Sastre se encuentran en libertad tras eludir el ingreso en prisión al pagar fianzas de 100.000 euros. Algo similar ocurre con Àlvaro Llompart, quien pagó 75.000. Rebassa es el único que no tiene impuestas medidas cautelares después de que el juez las retirara. En los próximos días, Farrús y Buils pasarán a disposición judicial.
Pinchazos
La investigación de 'Voltor' tiene como una de sus principales armas una larga serie de escuchas telefónicas mantenidas por los sospechosos. De hecho, en los interrogatorios celebrados tras la primera tanda de detenciones, los agentes pidieron a los imputados que aclararan aspectos de estas escuchas. En ellas destacarían, según fuentes del caso, las que mantuvieron los ex directores generales Antoni Oliver y Joan Sastre. La investigación también ha aportado otros datos, como que el contable de UM recibía un sueldo del Inestur.