Miquel Àngel Coll -izquierda- y Miquel Coll, durante su comparecencia de ayer en la sede mallorquina del PSOE. | Joan Torres

TW
13

El PSOE denuncia «posibles irregularidades» en el proceso de adjudicación, a comienzos de este año, del servicio de agua potable de una parte del municipio de Marratxí a la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA (FACSA), una empresa vinculada a la supuesta trama de financiación irregular del PP, el llamado 'caso Gürtel'.
El secretario de Organización del PSOE de Mallorca, Miquel Àngel Coll, y el portavoz municipal del partido en Marratxí, Miquel Coll, calificaron ayer esta contratación como «opaca», y se refirieron a ella como «la primera vinculación de Balears con una empresa relacionada con la 'trama Gürtel'».
Los socialistas criticaron que el Ajuntament de Marratxí haya otorgado esta adjudicación a FACSA, cuando se presentaron al concurso público otras empresas con la que ellos calificaron de «una oferta mejor», como es el caso de Acciona, «que proponía realizar una inversión superior en unos diez millones de euros».
Oferta inferior
En este sentido, el portavoz de los socialistas en Marratxí apuntó que la propuesta inversora de Facsa en el municipio es inferior respecto al resto de empresas concursantes.
«Mientras Acciona -señaló- proponía centrar el grueso de su inversión en infraestructuras hidráulicas, cerca de 4 millones de euros, FACSA lo dedica a la subrogación del personal municipal que se ocupa de esa tarea, es decir, 5,8 millones de euros durante 25 años, y que se sepa, una empresa de agua lo lógico es que invierta en la mejora de la red de agua».
Coll señaló también que en distintos epígrafes de la valoración de las ofertas presentadas «se ha puntuado sin lógica alguna, y de hecho con la misma puntuación para ofrecimientos que variaban en millones de euros».
El portavoz de los socialistas en Marratxí afirmó que mostraron desde un primer momento su «rechazo» a la privatizar el servicio de agua explicando que el municipio está dividido en dos distritos, uno de los cuales ya tenía este servicio privatizado y en el que se han dado «problemas de salinización por sobreexplotación de acuíferos, en una utilización irresponsable de los pozos públicos», y además «al entender que el agua es un bien público que requiere un servicio adecuado y de notable higiene, lo que difícilmente puede ser prestado por otra entidad que el propio Ajuntament.
Además, Miquel Coll dijo tener serias dudas de que el actual servicio municipal «sea deficitario. como quiere hacernos creer el alcalde Bauzá».
En opinión del secretario de Organización del PSOE, «FACSA es una de las cinco empresas que recibieron cerca de mil millones de euros en contratos, por parte de la Generalitat valenciana entre los años 2005 y 2009, y que según un informe policial de la investigación del 'caso Gürtel' sería una de las que a través de 'Orange Market', sociedad perteneciente al holding empresarial de Francisco Correa, pagó una serie de actos del PP en la comunidad valenciana, inscribiéndose en la trama de financiación ilegal de este partido».