Buils, en los juzgados. | Jaume Morey

TW
5

El ex conseller de Turisme en la actual legislatura Francesc Buils (UM), el empresario Jacinto Farrús y los gestores de Minser Juan Carlos Escuer y Gabriel Ribas, constituyeron ayer en el plazo previsto la fianza penal de 100.000 euros cada uno que les había impuesto la magistrada-juez de la 'operación Voltor' Carmen Abrines para eludir la cárcel.
Los cuatro imputados, que permanecieron 48 horas en los calabozos de la Policía Nacional antes de ser puestos a disposición judicial, acudieron al juzgado acompañados por sus respectivos abogados.
Buils llegó a Instrucción 10 junto a su esposa y el abogado Mateu Sedano para depositar su fianza mediante una escritura. Farrús avaló los 100.000 euros acompañado por su letrado Lorenzo Salvá, mientras que Escuer y Ribas, lo hicieron a través del abogado Eduardo Valdivia.
Investigación
En esta causa se investiga la malversación de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) en la presente legislatura.
A todos los imputados se les ha retirado el pasaporte, por lo que no pueden salir de España, y también deben presentarse de manera regular en el juzgado, tal y cómo había solicitado el fiscal Miguel Àngel Subirán.
En el escrito que señala las medidas cautelares para los imputados, la magistrada afirma que existen indicios suficientes de que el Buils recibió sobornos a cambio de realizar adjudicaciones a varias empresas en el Inestur. El ex conseller de Turisme, sin embargo, ha rechazado de plano todas esas acusaciones y ha defendido con vehemencia su inocencia, según ha trascendido en una causa sobre la que pesa el secreto del sumario. La juez sostiene que existen evidencias de que Buils se puso de acuerdo con los dueños de Minser para hacer suyos 1.630.000 euros del Govern.
Para eso, habrían manipularon dos concursos públicos entre los años 2006 y 2009.
En la causa también se apuntan indicios supuestamente delictivos al empresario Jacinto Farrús.