TW
5

Tras cinco días de huelga iniciada por Isabel Pascual, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Baleares, se suma la delegada Charo Galbarro. Esta huelga es parte de la protesta por el recorte presupuestario de la Conselleria de Salud y Consumo de más de cien millones de euros.

CCOO ya anunció el pasado viernes que cada tres días un nuevo miembro de la ejecutiva de esta federación sindical se iría sumando a la huelga de hambre hasta que la Conselleria de Salud y Consumo ceda y se preste a la negociación.

Las principales reivindicaciones de CCOO son su rechazo al recorte presupuestario de más de cien millones de euros que se ha destinado este año a Salud, así como la paralización de la externalización de servicios públicos que pasarán a privatizarse, y la asignación decidida en los hospitales Son Dureta (Palma), Virgen del Toro (Maó) y Can Misses (Eivissa) a actividades sociosanitarias, sanitarias y de atención a personas dependientes, además de una batería reivindicativa cuya mayor parte de ella es reivindicativa y no retributiva, apunta CCOO en una carta que han enviado al conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló.

CCOO señala que «no es de recibo que la Administración fomente o cuanto menos consienta, la exclusión -en las negociaciones- de un sindicato como CC.OO, con fuerte implantación en la mesa sectorial de sanidad de los foros de negociación o participación».

En este sentido, el sindicato asegura que, «mientras CC.OO solicitaba la convocatoria urgente de la Mesa de Sector y el señor Javier Clavero (secretario general del IB-Salut) entretenía a la cúpula de CC.OO, ya se había convocado a los otros cuatro sindicatos -UGT, CEMSATSE, USAE y CSIF- a una reunión» que califican de «clandestina», «puesto que se excluía al sindicato que eleva esta queja, no sólo de su participación en ella sino incluso de su conocimiento oficial y extraoficial de la misma».

El sindicato apunta, además, que tanto Clavero como el director del IB-Salut, Josep Pomar, les «jalean a acudir a otras instancias del Govern», porque «comparten» su opinión con respecto a la reducción presupuestaria que tildan de «insostenible».

«Mientras tanto faltan continuamente a la verdad, rompen los principios de buena fe, lealtad y confianza que debe imperar en cualquier proceso negociador, abusando y dejando en evidencia esos mismos principios básicos de los que de manera innata goza la Administración Pública».

El Ib-salut ha convocado una mesa sectorial de Sanidad para el próximo 7 de abril, así como a una reunión preparatoria que tendrá lugar el 31 de marzo. El Ib-Salut informó de que todos los sindicatos están convocados a la misma.