TW
0

Tomeu Vidal aviva más la polémica. El presidente del Real Mallorca no pudo esconder su malestar hacia el Athletic de Bilbao, y más concretamente hacia su homólogo, Fernando García Macua, a raíz de la polémica surgida por la denuncia realizada ante las instancias futbolísticas nacionales por el club vizcaíno, con el 'caso Aduriz' -por una deuda que asciende a 1'8 millones de euros- como eje, y la inscripción europea del club balear como telón de fondo. Vidal se despachó contra el Athletic y su máximo dirigente en el marco del coloquio que mantuvo, junto a Pep Lluís Martí y Borja Valero, en la Universitat de les Illes Balears. Bajo la moderación del director de CampusEsport, Luis Vegas, los tres protagonistas respondieron a las preguntas del aforo y repasaron diversos aspectos relativos a la actualidad mallorquinista.
Y la guerra abierta con el Athletic fue en el que más incidió Vidal, quien reconoció que «al Bilbao se le debe un dinero, pero ha hecho algo que nos ha parecido grosero. Ha dicho 'papá, me pegan', pese a que en el fútbol todos nos entendemos». Tomeu Vidal no tuvo buenas palabras para Fernando García Macua, de quien dijo que «aquí estuvo maleducado, y si no se tiene educación, no se tiene. Éste es muy amigo de papá -en una más que posible alusión a Àngel María Villar, presidente de la RFEF-, y le ha dicho: 'papá, me pegan'. Y eso me sabe mal, porque nadie lo había hecho. Si había un problema, siempre se han buscado soluciones, y en este tema la hay, pero esto ha sido muy grosero». De la misma manera, el presidente mallorquinista recordó que «no hay antecedentes de esto, e intentaremos que no se nos quite en los despachos lo que hemos ganado en el césped».
Anécdota
Comenzó Vidal su interveción disculpándose de su retraso en la llegada a la UIB. «Estaba parado en un semáforo hablando por el móvil, y un policía, que era 'balearico', me ha llamado la atención y ha tenido a bien perdonarme la multa por la buena temporada que está realizando el Mallorca», explicó. Además, el mandatario bermellón lamentó que una de las peculiaridades del Mallorca «es la soledad, dentro de la historia del reparto de dinero en el fútbol español. El Estado lo permite y no lo justifica, pero conoce este reparto desigual de ingresos», destacando el trato especial que reciben a nivel institucional y estatal clubes como Real Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.
En el campo deportivo, y en vistas a una cada vez más posible participación europea y la hipotética marcha de algunos de los puntales del equipo, Vidal consideró que «algo habrá que arreglar, porque tenemos una estructura mínima para hacer algo decente». Preguntado sobre el futuro de Gregorio Manzano y jugadores como Borja Valero o la baja asistencia de aficionados al ONO Estadi, Vidal eludió con un discurso paralelo la respuesta directa, y centró sus aspiraciones y las del equipo en el día a día. «Junio está muy lejos. Ahora, lo más próximo es Almería, soy incapaz de ver más allá. Yo estoy tranquilo por la implicación de los jugadores», dijo. La intervención de Vidal llegó a su fin respondiendo a una cuestión referente al desequilibrio elevado entre los traspasos realizados y las incorporaciones llevadas a cabo por el Mallorca en los últimos años. «La realidad en un ingreso por traspaso suele ser diferente por el pago de comisiones y otros factores», espetó Vidal en una cita a la que faltó el central portugués Nunes, ausente al tener que ocuparse de un problema familiar de última hora que le impidió estar en la UIB. Allí, Borja Valero y Pep Lluís Martí desgranaron las claves del éxito mallorquinista y comentaron la actualidad deportiva y de despachos que rodea a la entidad. «Lo importante es el vestuario. Pese a los problemas que atraviesa la entidad, el buen ambiente del equipo es lo que nos hace jugar mejor», explicaba el madrileño, quien entiende que las noticias sobre lo que acontece fuera del terreno de juego «nos molestan, pero ellos los periodistas van detrás de la noticia principal, que es lo extradeportivo, aunque a nosotros nos gustaría que se hablara de lo que pasa en el campo».
La posible presencia de Borja Valero en la selección o el no tener una oportunidad en el Real Madrid fueron algunas de las cuestiones formuladas por los estudiantes, que bromearon a la hora de interesarse por las zonas de ocio nocturno en las que podrían encontrarse a los futbolistas. «¿Dónde tengo que salir para encontraros»?, preguntó un asistente, a lo que Martí respondió con un «¿con qué intención?», que provocó la sonrisa general.