TW
0

El Reino Unido tiene el mayor número de extremistas vinculados a Al Qaeda de todo el mundo occidental, lo que representa un «grave riesgo para la seguridad internacional», según fuentes de la Administración de Estados Unidos que cita en su edición de ayer el diario británico The Daily Telegraph.

El rotativo indica que, según esas fuentes, grupos terroristas están utilizando este país como soporte para planear atentados en todo el mundo y que en Washington se considera que el Gobierno de Londres está fracasando a la hora de combatir la amenaza que representan los extremistas islámicos que viven en territorio británico.

«El Reino Unido tiene la mayor concentración de seguidores activos de Al Qaeda de cualquier país occidental», asegura al Daily Telegraph un alto cargo político estadounidense.

Según esa fuente, la amenaza potencial que representa Al Qaeda no sólo afecta al Reino Unido, «sino al resto del mundo».
Tensión
La revelación de la preocupación estadounidense sobre la supuesta presencia de activistas de Al Qaeda en suelo británico incrementará la tensión entre Washington y Londres sobre el tratamiento de la amenaza terrorista, sostiene el rotativo.

Esa tensión, añade, se hizo notar cuando se afirmó que Umar Faruk Abdulmutalab, el joven nigeriano que presuntamente intentó hacer explotar en pleno vuelo un avión cuando se disponía a aterrizar en Detroit (EEUU), radicalizó su militancia islamista durante los tres años (entre 2005 y 2008) que vivió en Londres.

El Gobierno del Reino Unido hizo notar que Abulmutalab, hijo de un banquero, se hizo terrorista en el Yemen y no en el Reino Unido.
El Daily Telegraph también ofrece las declaraciones de un alto cargo del Departamento estadounidense de Estado, que dice que «el nivel de actividad de Al Qaeda en el Reino Unido se ha convertido en fuente de gran preocupación».

«La capacidad de la organización para utilizar el Reino Unido como base para organizar atentados terroristas constituye una serie amenaza para la seguridad del Reino Unido y de otros países occidentales», afirma este funcionario.