TW
0

El domingo finaliza en el Caixaforum de Palma la exposición 'Oblidats a Cabrera: el captiveri napoleònic (1809-1814)', que recoge el material procedente de la isla de Cabrera donde 9.000 soldados galos permanecieron retenidos durante cinco años y de los cuales 3.600 fallecieron. Por primera vez se ha mostrado todo este material recogido en Cabrera como colofón de los actos conmemorativos del bicentenario de la Guerra de Independencia.

La exposición, que se inició el pasado mes de octubre y finaliza este domingo, ha sido visitada por 8.600 personas, de los que 250 eran escolares, que han podido descubrir como vivían estos prisioneros franceses y la comunidad «precaria» que llegaron a formar.

Catálogo
Para conservar toda la información e investigación, inédita en muchos aspectos, que se ha realizado sobre este tema, Promomallorca acaba de editar un catálogo, complemento de la exposición.

El catálogo de 'Oblidats a Mallorca' recoge hasta 15 artículos de prestigiosos investigadores internacionales de diferentes materias. Historiadores, filólogos, biólogos, artistas o expertos en Ciencias Políticas, procedentes de diferentes universidades, han puesto su granito de arena.

Según uno de los comisarios de la exposición, Josep Amengual, se han intentado dar a conocer aspectos poco conocidos de los hechos como el impacto sobre el medio natural de cinco mil personas en una isla como Cabrera de dimensiones reducidas; aspectos político-sociales de la época desde la perspectiva mallorquina o el papel de las mujeres en el ejército francés de principios del siglo XIX y su cautiverio en la Isla.

Finalmente, hay un epílogo con dos testimonios de franceses retenidos en Cabrera así como un listado de más de 700 franceses, con nombre y apellido, que estuvieron prisioneros en Cabrera.