TW
0

Al regidor Eberhard Grosske le ha salido un aliado inesperado: la crisis. El obligado recorte presupuestario y la participación de las entidades ciudadanas han redundado en una revetla de Sant Sebastià de Palma, que se celebra esta noche, más coherente y sin apenas meteduras de pata, algo a lo que nos estábamos acostumbrando en esta legislatura.

Abandonar la organización de plazas por estilos, y por tanto borrar el tradicional escenario alternativo de la Plaça Joan Carles I; crear un exitoso escenario para la electrónica para al año siguiente borrarlo del programa o la falta de una clara filosofía de contratación de artistas son apenas algunos ejemplos. El cartel de Sant Sebastià 2010, en cambio, ha salido de las reuniones de la Comissió de Festes y se adivina cierta mejora respecto a anteriores ediciones, pero, además, el recorte presupuestario ha jugado a favor de las fiestas, obligando a Cort a fijarse en el talento local. Los conciertos más destacados este año serán, sin duda, los de artistas de aquí. Porque la enésima visita de Jarabe de Palo, un deja vú inexplicable, o el concierto de Luz Casal (rechazada el año pasado, cuando tenía disco nuevo) no deberían eclipsar los conciertos de L.A., uno de los artistas de la Isla con mayor proyección y disco recién publicado, o el gran Tomeu Penya. De lo que viene de fuera lo más sobresaliente son Havoc & Big Noyd, quienes actuarán en el nuevo escenario dedicado al hip hop en la Plaça del Mercat, dos clásicos del rap americano vinculados a los referenciales Mobb Deep, cuya presencia en cartel responde a esa vieja, por olvidada, filosofía de ver en la revetla a artistas que difícilmente podríamos ver aquí en cualquier otra situación. Así que, de entrada, apetece más disfrutar de la música de Bilonda y Freak Control en la Plaça Santa Eulàlia, de L'équilibriste en la de la Reina, Los Primos en Sant Francesc o Música Nostra en la Plaça Major. Para Daniel Higiénico encabezar el concierto en la Plaça de l'Artesania es un premio a estos últimos años de su carrera.

Atentos a Desintegrados, y si Whisky Facile prometen diversión y canallismo junto a Orxata Sound System en la Plaça dels Patins, en la del Mercat podremos ver a los prometedores Jawars Players junto a Talegueros y la banda de reggae Green Point. Quizás no sea el cartel soñado, pero, al menos, no hay ocurrencias extrañas y hasta puede que contribuya a que la próxima vez que alguno de estos grupos actúe en algún garito cerca de casa seamos más allí.

Para facilitar el transporte público, se han habilitado trenes especiales desde las 22.40 a las 04.55. Consultas, en tib.illesbalears.cat.