TW
0

La empresa municipal SAM, que se encarga de la gestión de los aparcamientos y del servicio de la ORA de Manacor y Porto Cristo, está en quiebra y su deuda ya supera los 300.000 euros. La situación es tan delicada que sus trabajadores, desde hace unos meses, cobran sus nóminas de manera fraccionada en diferentes semanas.
La situación que sufre la SAM se remonta años atrás. De hecho, en los presupuestos de 2008 y 2009 ya se reconoce una deuda de 150.000 euros por anualidad de la empresa.
Las causas de este déficit son diversas. De una parte, la empresa municipal ha tenido que asumir en los últimos años diferentes servicios ajenos a su actividad. Como ejemplo citar la reparación de todos los vehículos de la flota municipal con sólo 90.000 euros de presupuesto, cuando en realidad cuesta más de el doble, provocando cada año una fuerte sangría económica.
Hay que recordar que en años anteriores, la SAM ha obtenido superávit, sobre todo en sus primeros años de actividad.
Durante los últimos mandatos municipales, la empresa municipal SAM ha sido objeto de una dejadez total, tal y como han denunciado en diferentes ocasiones los partidos de la oposición en los plenos.
Sin 'quorum'
Durante los últimos tiempos han sido pocos los consejos de administración de la SAM que se han realizado, puesto que más de la mitad se han tenido que suspender por carencia de quórum.
La situación es tan crítica que en caja sólo se dispone de pocos miles de euros, unos 3.000, y el malestar crece entre los empleados que se encargan de la ORA y de los aparcamientos de Manacor y Porto Cristo, que critican la precariedad con la que deben hacer su trabajo y con las nuevas condiciones con que ven cobrar sus nóminas.
Para tratar toda esta situación, el consejo de administración se reunirá hoy por la mañana en la sala de juntas del Ajuntament de Manacor.
Según ha podido saber este diario, se plantearán diferentes opciones, como por ejemplo la posible privatización del servicio junto con el cese del actual gerente de la empresa.
Ante esta situación, la reunión del consejo de administración de la empresa se prevé muy tensa.
Explicaciones
Los partidos de la oposición -ALM-UM, PSOE y PSM+Esquerra+Verds-, pedirán explicaciones al presidente de la SAM, el regidor Pedro Rosselló (PP), y al vice presidente y regidor Bernat Amer (AIPC), por la precaria situación de la empresa pública.
La oposición exigirá responsabilidades al pacto PP-AIPC y ha manifestado su apoyo a la gestión del gerente que probablemente será cesado hoy e indemnizado por parte del Ajuntament de Manacor. Estos hechos que han creado malestar entre los partidos y entre los propios empleados de la administración local.