TW
0

«Nadie ha hecho tanto» como Benedicto XVI en la lucha contra los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, aseguró ayer el diario vaticano L'Osservatore Romano, que publicó unas declaraciones del cardenal de Westminster, Vincent Nichols, en defensa del Pontífice.
Nichols manifestó que el Papa en su época de cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe introdujo importantes cambios en el derecho de la Iglesia, entre ellos la inclusión en el Derecho Canónico del delito contra los niños cometido a través de internet.
Otras medidas fueron la extensión de los delitos de abusos de niños hasta la edad de 18 años, la renuncia caso por caso de la prescripción y la elaboración de un sistema para la rápida reducción al estado clerical de los sacerdotes acusados.
A su vez, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, denunció una «innoble campaña» para golpear «cueste lo que cueste» al Papa.
En los últimos días el Pontífice se ha visto salpicado por las informaciones del diario New York Times.
La última fue publicada el pasado viernes. El diario informó que en la década de los años 80, cuando Ratzinger era arzobispo de Múnich, autorizó a un sacerdote con antecedentes de pederastia a ejercer en la capital bávara de Essen.
El Vaticano, «robustecido»
El Vaticano aseguró que los «ataques mediáticos» por los casos de curas pederastas han causado «indudablemente daño» a la Iglesia y que el modo en el que se afrontan «es crucial para su credibilidad moral».
Lombardi destacó que la autoridad del Papa y la Santa Sede «salen robustecidas».
También afirmó que «no es una sorpresa» la atención prestada en los últimos días por la prensa internacional a los casos de curas pederastas denunciados en Europa junto a los ya conocidos de América del Norte, tras la publicación de la carta del Papa a los católicos de Irlanda, otro país donde se han registrado centenares de abusos a menores.
«No es una sorpresa, ya que el tema tiene tal naturaleza como para atraer esa atención, y el modo en el que la Iglesia lo afronta es crucial para su credibilidad moral», señaló Lombardi.
El portavoz del Papa subrayó que aunque esos casos se produjeron hace incluso decenas de años, «reconocerlos y hacer enmienda ante las víctimas es el precio para restablecer la justicia y purificar la memoria, la que permite mirar con renovado compromiso, con humildad y confianza, al futuro».
Lombardi señaló que en EEUU, las medidas preventivas puestas en marcha por la iglesia han propiciado un descenso del 30 por ciento de las denuncias de abusos.