TW
0

«Hay una mitificación que rodea los textos de Shakespeare. No son crípticos, ni sofisticados ni oscuros. Él expresaba con palabras de poeta excepcional algunas cosas que nos han pasado a todos, y les otorgó una belleza profunda». Julio Manrique interpreta el papel protagonista de Hamlet en la versión dirigida por Oriol Broggi, que se puede ver hoy y mañana en el Teatre Principal de Palma a las 21.00 horas.

El montaje traslada la obra, una de las más representadas del autor británico, a un contexto actual, lo que permite «respetar el texto y jugar con la escena». Manrique –que en los últimos años se ha lanzado a la dirección escénica, logrando excelentes críticas con Product y La forma de les coses– opina que la adaptación contemporánea es necesaria, pero sin caer en los «excesos de hace unos años, cuando se situaría Hamlet en la Segunda Guerra Mundial. No hay que tomar ese tipo de decisiones exageradas, sino aclimatarse a los códigos del espectador actual, sin forzar» en exceso la adaptación.

El montaje, encauzado por la compañía Laperla29, apuesta por «rebajar la retórica». En el caso del protagonista, Manrique enfoca la «crisis personal» que vive el rey de Dinamarca desde los «ecos muy inmediatos que todos podemos encontrar en nosotros mismos. Hablamos de amistad, lealtad y deslealtad». Los actores –David Selvas, Carme Pla y Carles Martínez, entre otros– interpretan conjuntamente hasta 25 papeles. El único que se centra en un único personaje es Manrique.

Todos los intérpretes buscan «rebajar la retórica escénica. No hacer un despliegue de técnica o de virtuosismo. No queremos 'recitar' sino ser los más directos posible». Además, aprovechan los momentos en los que Hamlet goza de «una gran potencialidad cómica, que no rechazamos».