La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, habla con los medios tras su reunión con el primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, jeque Hamad Bin Yasem, en Washington, Estados Unidos. | Michael Reynolds

TW
0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo ayer que Yemen amenaza la estabilidad global y señaló que Washington trabaja con sus aliados para ver cómo afrontar el problema de seguridad planteado por el país. «La inestabilidad en Yemen es una amenaza para la estabilidad regional e incluso global», afirmó Clinton durante una rueda de prensa conjunta con el jeque qatarí Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani.

Sus comentarios llegan dos días después de que EEUU decidiese cerrar su embajada en Yemen ante las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda. Washington cree que una rama de Al Qaeda en Yemen está detrás del atentado fallido para hacer explotar un avión estadounidense cuando se preparaba para aterrizar en la ciudad de Detroit el día de Navidad.

«Vemos repercusiones globales de la guerra en Yemen y los esfuerzos en marcha por parte de Al Qaeda en Yemen para usar (el país) como una base para ataques terroristas más allá de la región», subrayó la responsable de la diplomacia estadounidense.

La Embajada de España en Yemen mantuvo ayer las restricciones en el acceso a su edificio impuestas el domingo, por motivos de seguridad ante la amenaza de ataques terroristas de Al Qaeda. La Embajada española ha continuado su actividad, aunque extremando las medidas de control después de que Estados Unidos, Reino Unido anunciaran el cierre temporal de sus oficinas diplomáticas ante el riesgo de atentados. Alemania, Italia y Japón ha seguido el modelo de España y también ordenaron ayer cerrar al público su sección consular en Saná.