El president Antich y el conseller Manera, ayer en el Consolat. | CAIB

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, cifró ayer en 544 millones de euros las inversiones del Estado para Balears durante este año recién iniciado.
Acompañado del conseller d'Hisenda, Carles Manera, el president balear se esforzó en todo momento en destacar el «buen clima» de entendimiento entre su Ejecutivo y el Gobierno central y avanzó que su próximo reto, pese al escenario general de crisis, es que el Congreso de los Diputados apruebe un Régimen Especial para Balears.
De acuerdo a la información facilitada por el president, durante los últimos cuatro años, entre 2007 y 2010, el Gobierno estatal ha inyectado un total de 1.472 millones de euros para la realización de numerosos proyectos, lo que para el president es una «cifra histórica» que ayudará a reactivar la economía y crear empleo.
Esta cantidad millonaria procede de las inversiones estatuarias, de los presupuestos del Estado y de otros convenios, y serán destinados a poner en marcha numerosos proyectos de medioambiente, adquisición y rehabilitación de patrimonio, movilidad, turismo, tecnología y comunicaciones e investigación, desarrollo tecnológico e innovación.


Reactivación económica

La euforia ante la cascada de cifras no evitó que Antich advirtiera que el nuevo año ,será «complicado» porque la reactivación económica se prevé para «el último trimestre», por lo que Antich quiere tener cerrado y planificado a principios de febrero en qué se empleará todo el dinero correspondiente a 2009 y 2010. Con tal fin, el presidente reunirá a su Ejecutivo en una reunión extraordinaria que se dedicará monográficamente a diseñar los proyectos estratégicos.
El objetivo, insistieron Antich y Manera, es la reactivación económica. En ese objetivo se enmarca también una próxima reunión con las entidades financieras de Balears con el propósito de que faciliten los créditos necesarios para que familias, particulares y los empresarios puedan desarrollar sus proyectos, como la compra de viviendas en el primer caso. Antich se mostró «muy satisfecho» de los proyectos realizados en la presente legislatura, caso de la puesta en marcha del gasoducto en Ibiza y Mallorca, una mejora «histórica para Balears, la compra de la finca Planícia, la finalización de las obras de Sa Costera y el previsible inicio, en el primer semestre del año que viene, de las obras del tranvía de Palma.