José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo.

TW
0

De esta manera, Bauzá cumplirá los deseos de los principales dirigentes de su partido, que eran partidarios de que el actual presidente del PP se someta al examen del congreso para afrontar con más cohesión interna las próximas elecciones autonómicas. En cambio, otras voces a nivel interno planteaban que era mejor no celebrar ningún congreso con el fin de evitar tensiones internas en vísperas de elecciones.

A falta de cerrar algunos flecos, Bauzá tiene previsto convocar para la semana que viene -previsiblemente el mismo lunes- a la junta regional del PP, que tendrá la última palabra. Sin embargo, la intención de Bauzá es proponer que haya congreso y por lo tanto lo más previsible, salvo sorpresas, es que se convoque la próxima semana.

El 20 de marzo
La fecha del congreso todavía está por determinar, pero se podría celebrar el 20 de marzo, que es el primer sábado antes de que Matas declare ante el juez. De esta manera, el PP intentará desligar el congreso de los problemas judiciales del ex president del Govern. Aunque los estatutos prevén 60 días para convocar un congreso, en el caso de una cita extraordinaria el plazo se reduce a 45 días. Por lo tanto, Bauzá podría proponer el 20 de marzo para celebrar el congreso.

Bauzá, que era partidario de celebrar congreso, podría haber alcanzado un principio de acuerdo con Rodríguez para que éste le apoye. Aunque Rodríguez ha escenificado un pacto con Delgado, la realidad podría ser muy distinta. El objetivo ahora sería convencer a Delgado que no se presente por falta de apoyos. Si Rodríguez apoya a Bauzá, la victoria del actual presidente sobre el alcalde de Calvià sería muy amplia, algo que sabe de sobras Delgado. Algunas fuentes aseguran que Delgado intentaría alcanzar un pacto con Bauzá por el cual el alcalde de Calvià sería el próximo candidato para las autonómicas a cambio de renunciar a plantear batalla en el congreso regional del PP. Esta posibilidad, sin embargo, está descartada. Bauzá quiere ser el candidato del PP en 2011.