TW
0

Si todo va según lo previsto, el viernes será la última oportunidad para ver actuar a La Cabra Mecánica en Balears. No habrá más. El proyecto musical de Miguel Àngel Hernando, Lichis, llega a su fin tras más de quince años sobre los escenarios. La gira que actualmente realiza junto a Fito y Fitipaldis, a la que todavía le quedan unos meses de recorrido por todo el país, sirve como colofón de lujo. La Cabra se despedirá de Mallorca el día 22, a partir de las 21.30 horas, en el nuevo recinto de Son Fusteret.

La decisión no supone un punto y final para la carrera musical de Hernando, sino más bien un punto y seguido. De hecho, aprovechando su viaje a la Isla, ofrecerá dos conciertos en el Bluesville de Palma con Troublemakers Blues Review, otro de sus proyectos, que revive el espíritu del blues de Tom Waits, Omar Kent o Muddy Waters. Será los días 21 y 23. «Todos los músicos, en general, tenemos una doble vida, igual que cualquier artista. Por un lado tienes un proyecto, pero por otro te gusta compaginarlo con otras cosas para sentirte vivo como músico y llenarte de estímulos», afirma. De cara a finales de año espera poder en marcha su nueva apuesta, un proyecto en solitario al que ha bautizado como Miguelito.

«Últimamente digo que, como estoy en los cuarenta, debo estar pasando la crisis propia de la edad», bromea Hernando. «Mi objetivo es recuperar las ganas de componer, de remangarme y comenzar un poco de nuevo». ¿Entonces no habrá más cabra? «La verdad es que me gustaría no tocar los temas de La Cabra Mecánica durante muchos años, si puedo. Y si puede ser, nunca más», dice rotundo.

Raíces
Sobre Miguelito, Miguel Àngel Hernando todavía no puede avanzar mucho: «Seguramente será una especia de Frankenstein musical, igual que La Cabra. De todas formas, intentaré llegar más a las raíces de las canciones». Por ahora, el disco Carne de canción sirve como recopilatorio de quince años de trabajo, que ha dejado temas como La lista de la compra o Palabras de gasolina. El balance positivo se combina con un cierto desencanto. «No quiero ser llorón, porque realmente no me ha pasado nada que no le ocurra al 99 por ciento de los que trabajamos en la música».

La Cabra Mecánica. Recinto Son Fusteret, Palma. Junto a Fito y Fitipaldis. 22 de enero, 21.30 horas. 23 euros. Troublemakers Blues Review. Bluesville, Palma. 21 y 23 de enero, 20.00 horas. 10-12 euros.