TW
0

El consejo de administración de Sa Nostra Caixa de Balears, máximo órgano de la caja de ahorros sólo por detrás de la Asamblea General, no tiene clara la integración con las cajas de Navarra, Canarias y Burgos, pese a que esta operación no ha sido descartada de forma oficial.

Según informan fuentes de la entidad, algunos miembros del consejo de administración habrían cambiado de opinión acerca del acuerdo SIP (Sistema Institucional de Protección) tras analizar los planes estratégicos y contratos que ya han suscrito las otras tres cajas.

Las mismas fuentes indican que «ha molestado» la propuesta de distribución accionarial de la nueva sociedad o Grupo Económico Consolidado, en la que Caja Navarra contaría con un peso de entre el 35 y el 37 por ciento, Caja Canarias y Caja Burgos con un 24 o 25 por ciento cada una y Sa Nostra apenas un 12 por ciento.

Otro de los aspectos que no convence es que el denominado «territorio natural» de Sa Nostra, en el que la caja pueda operar con su marca comercial actual, que circunscrito al archipiélago, mucho menos amplio que el del resto de entidades participantes.

El nombramiento de cargos en la nueva sociedad y el papel preponderante de Caja Navarra tampoco serían bien vistos por miembros del consejo de administración de la caja de ahorros.

Ante esta situación, Sa Nostra estaría estudiando otras alternativas como la integración en acuerdo que negocian la gallega Caixa Nova, Caja Cantabria, Caja Murcia y Cajastur.

El consejo de administración de Sa Nostra, que fue renovado en una tercera parte el mes pasado, deberá tomar una decisión al respecto, acuerdos que en caso de ser tendentes a cualquier integración deberá ser ratificada por la asamblea general, máximo órgano de la entidad según sus estatutos.

El consejo de administración de Sa Nostra está formado por cinco representantes de los impositores, cuatro de los ayuntamientos, tres de la Junta de Patronos, dos de los Consells y uno de los empleados, además del director general, Pau Dols.