Joan Pericàs: «Ahora soy un fanático de la poesía y de la novela catalana»

| Palma |

Valorar:
preload
Joan Pericàs

Joan Pericàs

06-11-2010 | Pere Bota

Tiene la cabeza bien amueblada, eso es: unas capacidades intelectuales fuera de lo común. Es el director gerente de la Fundació Pública Balear de l'Esport, pero ha sido médico en el Real Mallorca, en el Institut Municipal d'Esports, en el Patronato de Baloncesto, en la Mutua Balear, en la Universiada 1999... Joan Pericàs O'Callaghan nació en Palma el 12 de junio de 1954. Es médico. Está casado con la abogada Lupe Pulido. Tienen tres hijos, de 28, 24 y 18 años. Le gusta el senderismo, la botánica, la historia y la literatura catalana.
Cuando era médico del Real Mallorca, tenía los domingos por la tarde ocupados acompañando al club en sus desplazamientos. Al finalizar esta etapa de su vida, se inició en el excursionismo...
Xisco Busquets.- Un compañero suyo de excursiones me dijo que se interesó por la botánica y al cabo de unos meses era el que más botánica sabía de Mallorca...
J.P.- (Risas) Lo de las excursiones es cierto, lo de que sepa tanta botánica no lo es. En general conocemos los nombres de casi todos los animales y peces de nuestro entorno, pero si te das un paseo por el bosque e intentas darle nombre a todas las plantas que ves, te das cuenta de la falta de cultura que tienes al respecto. Sólo he intentado remediarlo.
X.B.- ¿Añora su etapa de médico del Mallorca?
J.P.- Nunca he añorado nada, sí a alguien.
X.B.- Le advierto que el otro día coincidí en un desplazamiento y los jugadores del Mallorca hablan catalán, y eso está bien, ¿no?
J.P.- Ha topado con un converso del catalán. Todo el acceso a la cultura catalana que me impidieron en la infancia me ha reventado de mayor. Ahora soy un fanático de la poesía y de la novela catalana.
X.B.- ¿Y a quién lee?
J.P.- A Josep Pla por su prosa escueta y descriptiva del Ampurdà gironí. A Baltasar Porcel, quien para mí es el mejor escritor mallorquín del siglo XX. Te absorbe con cada obra como un bestseller. Los clásicos de la Renaixença: Alcover, Maragall, Costa i Llobera, Verdaguer, Maura, Rosselló-Pòrcel, Maria A. Salvà, y los ya casi clásicos Carmen Riera, Terenci Moix. Un nuevo descubrimiento: los jóvenes poetas de estas islas.
X.B.- Miguel Àngel Nadal, José Ballester, Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Carles Moyà, Joan Llaneras, Elena Gómez, Xavi Torres, Rudy Fernández, Marta Fernández, Brigit Yagüe.... ¿Tenemos una buena cantera de deportistas?

Balears es la comunidad con mayor número de deportistas de élite per cápita. Esto se debe a la dedicación incondicional de muchas familias y técnicos”

J.P.- Balears es la comunidad con mayor número de deportistas de élite per cápita. Esto se debe a la dedicación incondicional de muchas familias y técnicos, a la capacidad de sacrificio de los deportistas, que han dedicado gran parte de su juventud a alcanzar ese nivel, a veces sin ninguna compensación personal y sólo un breve período de reconocimiento social.
X.B.- ¿Qué prefiere ser, médico o político?
J.P.- Médico. Intentas también ayudar a los demás, tienes más responsabilidad pero menos críticas.
X.B.- Usted de pequeño tuvo que ser intervenido a corazón abierto, ¿es por esto que se toma tan en serio la vida? ¿O lo suyo es cuestión de cociente intelectual?
J.P.- ¡Soy del montón...!. Sí que es verdad que de muy pequeño fui consciente de la enfermedad. Por esto me dediqué a la medicina y por ello, como todo el mundo, tengo bien presente que nuestro tiempo está limitado.
X.B.- ¿Por qué a uno le toca tener un cáncer o cualquier otra enfermedad grave y a otro no?
J.P.- Vamos sabiendo ya gran parte de estos porqués. Pero fuera del marco científico, ¿se imagina que consigamos librarnos de todas las enfermedades y todos muriésemos de vejez extrema, disputándonos los órganos para seguir viviendo?
X.B.- No, pero hace poco he vivido de cerca dos suicidios y nadie se explica qué razón tendrá una persona para quitarse la vida. ¿Usted lo sabe?
J.P.- Aparte de la depresión endógena como enfermedad, sin causa en el entorno familiar, se me ocurren varias razones bien justificadas en el entorno social.
X.B.- ¿Qué sentido tiene trabajar, consumir, ver la tele...?
J.P.- El trabajo para mí es una ideología, casi una religión. La tele me sirve como somnífero y no me gusta ir de compras, excepto al mercado de alimentos. El reto de la supervivencia, el reto de mejorar, el reto de hacer algo útil... Puede haber un montón o no haber ningún sentido. Me remito a Monty Python, que son los expertos en esta materia.
X.B.- Cuando vuelva a nacer, ¿qué le gustaría ser?
J.P.- Campesino, o sea botánico productivo. Espero que aún quede algún campo que cultivar.
X.B.- ¿Teme a la muerte?
J.P.- Sí, pero no a la mía.
X.B.- ¿Hay algo después de la vida?
J.P.- Soy religioso sin iglesia, por tanto sí, pero sin sucursales en esta vida, ni intentos teológicos. Si no nos entendemos a nosotros mismos, es estúpido intentar entender aquello que nos ha puesto en este universo.
X.B.- ¿Le preocupa algo del mundo actual?
J.P.- El aumento de la población mundial y los movimientos migratorios buscando dónde poder sobrevivir, no dónde mejorar, sino dónde sobrevivir. ¿Tantos siglos de esfuerzo y de cultura para nada?
X.B.- Gandhi dijo: "Aquí cabemos todos, lo que no cabe es la desmesurada ambición de algunos..."
J.P.- Lo suscribo. Desde pequeño no he entendido para qué sirve acumular tantos bienes con la única intención de volver a acumular más.
X.B.- ¿Añora su juventud?
J.P.- Cuando tengo lumbago, sí.
X.B.- ¿Se siente una persona realizada?
J.P.- Aún me queda mucho por hacer y por aprender. No es una frase hecha, lamentaría no poder hacerlo.
X.B.- ¿Qué le falta para ser completamente feliz?
J.P.- La felicidad es un invento de Hollywood, pero mis amigos, mi familia y mi trabajo son una buena aproximación.
X.B.- ¿Está de acuerdo en que a su edad, amigo Pericàs, ni el dinero, ni el poder, ni nada que no tenga un sentido profundo puede llenarle de gozo? ¿O sí?
J.P.- Para definir el gozo siempre describo el momento en que cierran el campo, los jugadores ya se han ido, todo ha funcionado y la gente ha pasado un buen rato. Ha habido mil problemas pero se han resuelto. Se apagan los focos y te vas a descansar. Aplíquelo a lo quiera, es lo que podemos pedirle a la vida.
X.B.- De todas maneras, con el permiso de su esposa, ¿con quién echaría una canita al aire, con Leyre Pajín, De Cospedal o Francina Armengol?
J.P.- Estas personas son compañeras de profesión. Creo que sería más apropiado con Scarlett Johansson, que es de otro gremio.
X.B.- ¿Quiere añadir algo más?
J.P.- No me provoque.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.