TW
0

A pesar de que los datos del paro de enero hayan sido, algo más positivos que los esperados inicialmente por parte de los sindicatos y la patronal en comparación con el último mes de 2009, las reacciones no se han hecho esperar.

El secretario de Acción Sindical de la UGT Balears, Manuel Pelarda, sostiene que «la realidad es el fraude en el sector de la construcción donde en el mes de diciembre los empresarios masivamente procedieron a la extinción de los contratos de sus trabajadores, dándoles de baja de la Seguridad Social, en vez de concederles las vacaciones reglamentarias con el consiguiente ilícito ahorro de cuotas».

Prestaciones

Por su parte el secretario de Políticas de Ocupación de CCOO Balears, Rafel Borrás, pidió ayer que las ayudas a los parados sin prestación de 421 euros se prolonguen «como mínimo» hasta que finalice la actual situación económica y ante la posibilidad de que esta ayuda pase a depender de las comunidades el sindicato reclamó que se impulse el pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

USO Balears pidió ayer al Ejecutivo central y autonómico que potencien el desarrollo del capital humano como factor clave para el crecimiento de la productividad, así como la investigación y a la implantación de nuevas tecnologías para contener el desempleo. Mientras que el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pymem), Juan Cabera, puso en duda ayer, en declaraciones a Europa Press, la veracidad de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, al considerar que la reducción del paro en enero «no tiene ninguna explicación».

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, sostiene que se tienen que analizar los datos «pues el desempleo puede reducirse debido a una reactivación económica o porque hay trabajadores que han decidido buscar empleo en otras comunidades».