TW
0

El escarabajo asiático, becut vermell, amenaza con acabar con todas las palmeras de Pollença en el plazo de cinco años. Los esfuerzos del Ajuntament por parar el avance de la plaga no han dado sus frutos y se espera un rebrote importante en la primavera.

El área municipal de Medio Ambiente ha convocado una jornada práctica, el próximo sábado, en el salón parroquial, para formar a profesionales y vecinos acerca de los tratamientos más adecuados con el objetivo de frenar al escarabajo, aprovechando que los meses de invierno son los de menor incidencia del insecto.

La mayor preocupación en estos momentos es la de que el becut vermell pueda atacar al garballó, la única palmera autóctona, que además está protegida.

El becut vermell es un coleóptero de origen asiático detectado por primera vez en España en 1995. Llegó a Mallorca en octubre de 2006, cuando atacó a las palmeras de sa Ràpita.

Daños

Según los especialistas, el primer daño que se observa en las palmeras afectadas (tiene preferencia por la palmera canaria, pero también se ha detectado en la datilera y en la washingtoniana) es que se cae o descuelga a alguna hoja del interior de la corona, y si se estira ésta se desprende con facilidad dejando a la vista pequeñas mordeduras en la base de la hoja.

El insecto suele estar muy cerca del corazón de la palmera y puede hallarse en todas sus formas: larva, crisálida o adulto).