TW
0

La UTE que está construyendo Son Espases -formada por las constructoras Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Dragados, Llabrés Feliu y Melchor Mascaró- será también la adjudicataria provisional del proyecto de mejora de los accesos al hospital, que tendrán un coste de 5,3 millones de euros, y cuya adjudicación se ha acordado hoy en el Consell Ejecutivo del Consell de Mallorca.

Así lo anunció hoy el conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el conseller de Hacienda, Obras Públicas e Innovación, Antoni Alemany, para informar de los acuerdos alcanzados hoy en el Consell Ejecutivo de la institución mallorquina.

Se trata de la adjudicación provisional de las obras de mejora de la intersección entre la carretera de Valldemossa y el Camí dels Reis, conocido como el proyecto de accesos de Son Espases, y que consistirá en la construcción de un puente sobre la rotonda de la carretera de Valldemossa y que será perpendicular al Camí dels Reis. Los vehículos que quieran acceder al hospital podrán hacerlo por la rotonda de la carretera de Valldemossa, mientras que el puente podrá ser utilizado para ir hacia la UIB. De esta manera, se pretende reconducir el tráfico que pasa por la rotonda de Valldemossa y así descongestionarla.

Las obras de mejora de los accesos al hospital comenzarán en ocho días y se prevé que estén finalizadas el 10 de octubre de 2010, coincidiendo con la inauguración de Son Espases. Alemany apuntó que el plazo máximo de ejecución de las obras es de ocho meses.

En total se presentaron tres UTE al concurso de adjudicación de estas obras, cuyas bases distinguían dos apartados de 50 puntos, uno técnico y otro con la propuesta económica para la realización del proyecto. Alemany indicó que la UTE ganadora quedó 6 puntos por encima de la siguiente.

El conseller de Obras Públicas comentó que estas obras forman parte del proyecto de mejora de los accesos a Palma que está desarrollando el Consell, aunque se ha dado prioridad al de Son Espases para que esté listo al mismo tiempo que el hospital.

Alemany dijo que la vía conectora que prevé realizar el Consell, que está en estos momentos en fase de adjudicación del proyecto, acabará en la rotonda de Valldemossa.

Otro de los asuntos aprobados hoy en el Consell Ejecutivo ha sido la aportación semestral a organismo autonómicos dependientes de esta institución mallorquina. Así, se va a destinar al Instituto Deporte Hípico de Mallorca una partida de 2,3 millones de euros, al ente Radiotelevisión de Mallorca dos montantes de 4,9 y 4,6 millones y al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) una cantidad 55,8 millones, que corresponde a la mitad de su aportación anual.

Por otra parte, hoy se aprobó la convocatoria de oposiciones para treinta nuevas plazas en los Bomberos de Mallorca, una acción, señaló Bonet, que responde «al cumplimiento de una de las demandas» del sector desde hacía tiempo. El conseller añadió que también se ha llevado a cabo la contratación de equipos para este colectivo.