TW
1

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha convocado para el próximo lunes a las 09.30, y antes del pleno del Ajuntament, una junta general de Emaya con un único punto que pasa por la aprobación de los criterios por los cuales se configura el Consejo de Administración de esta empresa municipal y así poder cesar a su actual presidenta y líder de UM en Palma, Cristina Cerdó.
Así, Aina Calvo propone que el consejo de administración sea presidido por el concejal del área al que está adscrita esta empresa, en estos momentos, al departamento d' Hisenda, que ahora dirige el socialista, Andreu Alcover. Según la alcaldesa, «esta propuesta es de sentido común y así lo establece, además, el Decreto de Competencias Municipales».
Asimismo, planteó también el cambio de designación en dos de los cargos más importantes: por un lado, el vicepresidente de la empresa municipal será elegido por el Partido Popular, como grupo municipal mayoritario, entre expertos de reconocida competencia y, además, que el gerente de Emaya sea una persona de prestigio y que no ostente ninguna adscripción política. En cuanto a los vocales que forman el consejo de administración, serían un experto nombrado por el Bloc per Mallorca y otro nombrado por UM; un técnico municipal designado por el área de Infraestructuras; dos representantes de colegios profesionales con competencias en las materias atribuidas a la empresa y dos expertos propuestos por las federaciones de vecinos.
La respuesta
Por su parte, el portavoz del PP en Palma, Julio Martínez, adelantó ya que la propuesta de Aina Calvo «no les convence» y que «no votarán a su favor» porque el consejo de administración de Emaya debe recoger la «nueva realidad» que se vive el Ajuntament de Palma y, por lo tanto, la presidencia de la empresa municipal la debe ostentar el grupo mayoritario, que es el PP. «Nosotros no reconocemos a Aina Calvo, que es una okupa en Cort y no vamos a apoyarla cuando ha tenido dos años y medio para cambiarlo si creía que era lo mejor para el Ajuntament», aseguró Martínez.
En este sentido, señaló que Aina Calvo no se ha «adaptado» todavía a la realidad política que se vive en Cort y no piensan permitir que la alcaldesa intente elegir al presidente de Emaya por «decretazo». Así, señaló que el consejo de administración de Emaya debería estar compuesto al igual que la comisión de cuentas por cuatro personas del PP, tres del PSIB, uno del Bloc y uno de UM.