TW
0

El presidente del Congreso, José Bono, agradeció especialmente ayer la presencia, por vez primera en una Día de la Constitución, del lehendakari, al que según él «muchos españoles han esperado muchos años» para verle en un homenaje a la norma fundamental.

También el presidente del PP, Mariano Rajoy, celebró la «excelente noticia» de la presencia en el Congreso de Patxi López. «Las instituciones vascas y el estatuto de autonomía tienen su origen también en la Constitución y esto es una muestra más de normalidad que debemos celebrar», dijo.

Por su parte, el lehendakari afirmó que no hay ningún «texto sagrado», ni siquiera la Constitución, y que todas las normas deben adaptarse a los tiempos, pero recalcó que cualquier intento de reformar el estatuto del País Vasco que suponga sumar menos consensos que el texto actual «no merece la pena».

Por primera vez, un lehendakari acudió a la recepción que el Congreso organiza anualmente en el aniversario de la Constitución. Según dijo Patxi López a su llegada, su presencia en el acto pretende «poner en valor» y «prestigiar» lo que se ha conseguido a lo largo de estos 31 años de democracia, «por lo que tanto lucharon y se sacrificaron tanta gente de este país».

Recordó que la Constitución define las relaciones de todos los ciudadanos, otorga derechos y libertades y de ella nace el Estatuto de Gernika y, por tanto, el autogobierno de los vascos y el hecho de que haya un lehendakari o un concierto económico. «A las instituciones no nos conviene despreciar esto, sino poner en valor todo lo que hemos conseguido gracias a la constitución -proclamó-. Es hora de prestigiarlo y de ponerlo en valor, por eso estoy aquí».

López dijo ser consciente de que cualquier decisión que tomara le supondría críticas: asistir al acto le ha valido críticas del nacionalismo vasco en Euskadi, pero no hacerlo le habría supuesto críticas en el resto de España.

Así, el presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que la presencia de López en el acto «disgusta a los vascos» y le pidió que sea lehendakari en Madrid y no un enviado de Madrid en Euskadi.