Lectura del manifiesto en Madrid en apoyo de la activista saharaui Aminatu Haidar. | Reuters

TW
0

Los premios Nobel de Literatura Günter Grass, José Saramago y Dario Fo y los galardonados con el Cervantes, la máxima distinción de las letras españolas, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes han subscrito la carta en la que más de 200 representantes culturales y sindicales reclama la mediación del Rey Juan Carlos para que «utilice su prestigio y ascendiente» ante Mohamed VI con el objeto de «preservar la vida» de Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 26 días.

Los firmantes de esta carta, leída ayer por el 'oscarizado' director Pedro Almodóvar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, proceden de un total de 19 países, entre los que no se encuentra ningún apoyo desde Marruecos y, desde Francia, país que compartió junto con España el protectorado de Marruecos, únicamente con el de Ignacio Ramonet, ex director de Le Monde Diplomatique.

Aparte del alemán Günter Grass, el portugués José Saramago y el italiano Dario Fo, destacan entre los firmantes de esta carta remitida a la Casa Real personalidades de las letras como el argentino Tomás Eloy Martínez, el uruguayo Eduardo Galeano o el nicaragüense Sergio Ramírez.

Noticias relacionadas

Al tratarse de una petición dirigida al Rey de España, este país es el que mayor número de personalidades suma a la causa. De esta forma, destacan los escritores Rosa Montero, Juan José Millás, Antoni Muñoz Molina, Elvira Lindo, Rosa Regás, Manuel Rivas, Fanny Rubio, Fernando Sánchez Dragó, Maruja Torres, Antonio Gala Almudena Grandes o José Luis Sampedro.

Además del respaldo de las letras españolas, también reclamaron el regreso a El Aaiún de la activista saharaui una amplia representación del mundo del cine, con el citado Pedro Almodóvar a la cabeza, así como con Penélope Cruz, Javier Bardem, Victoria Abril, Concha Velasco o Juan Diego.

El Rey transmitió a IU que estaba dispuesto a intermediar en el caso de Haidar, pero el Gobierno no considera que sea el momento oportuno. Así lo ha reveló el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que leyó una carta en la que la Casa del Rey indica la disposición de don Juan Carlos a realizar «las gestiones necesarias» para solucionar la situación de la activista saharaui pero en la que expresa que, sin embargo, el Gobierno considera que «no es el momento oportuno» para este tipo de gestiones «complementarias».