TW
0

La preocupación por el medio ambiente también ha llegado al sector de las ambulancias y algunas empresas del gremio están empezando a incorporar ambulancias ecológicas a su parque móvil. Tal es el caso de las ambulancias del SAMIB, que han puesto en circulación el primero de estos vehículos sanitarios en la Isla. En la Península no hay ninguno operativo y en Canarias la misma empresa tiene ocho más que han dado buenos resultados.

Àlex es uno de los conductores del SAMIB. Respecto a la nueva ambulancia ecológica, tipo UVI, explica: «Funciona con gasolina y gas, pero sólo necesita la gasolina para ponerse en marcha, al cabo de unos segundos ya funciona con gas, que es más barato y contamina menos». El joven sanitario añade: «Es ecológica, pero no tiene nada que envidiar a las otras ambulancias, todo lo contrario, porque ésta tiene una potencia de 258 caballos, mientras que las otras tienen 115, es decir, que es mucho más rápida y permite llegar antes a las emergencias graves, y en los servicios que ocurren fuera de Palma, al tener que coger autopista, es cuando más se nota la diferencia».

Àlex añade que la nueva ambulancia ecológica también es más manejable «porque gira mucho más y no tiene cajón detrás, que por algunas calles del casco antiguo tiene dificultades para pasar».

Eva es doctora del SAMIB y destaca el equipamiento de la nueva ambulancia. «Supongo que con el tiempo se irán implantando este tipo de vehículos, aunque el coste del vehículo y el equipamiento es muy elevado». Una de las diferencias es que esta ambulancia «incorpora una camilla eléctrica para politraumatizados, que absorbe los baches, las otras van fijas y si el paciente está politraumatizado puede quedar dolorido», agrega.

Miguel, Rubén y Cristian también forman parte del equipo del SAMIB y destacan la potencia del nuevo vehículo ecológico, que permite reducir el tiempo de respuesta a las emergencias.

Respecto al equipo humano, como es habitual en las ambulancias UVI, viajan un médico, un enfermero y un técnico en transporte sanitario, con formación en soporte vital básico.