TW
0

El aumento del precio del petróleo ha hecho que el IPC interanual recupere el signo positivo en noviembre, cuando se incrementó un punto y la tasa se situó en el 0,3%, lo que pone fin a ocho meses de caídas consecutivas.

Con este dato, el Gobierno no tendrá que compensar con una paga a los pensionistas ya que, por primera vez desde 1998, sus pensiones han aumentado más que la inflación (el 2% las mayoría de las pensiones y el 0,3% el IPC de noviembre, con el que se actualizan), con lo que han mejorado su poder adquisitivo.

"Superada" la caída de los precios

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró «superada» la caída «transitoria» de los precios y auguró que la tasa de inflación seguirá siendo moderada en los próximos meses, hasta cerrar el año «entre el dato actual y el 1%».

Subrayó que la moderación de la inflación sigue teniendo efectos positivos porque el diferencial de precios con la zona euro sigue en negativo -los precios de consumo españoles en noviembre fueron dos décimas más bajos que los del área-, lo que «contribuye a la mejora de la competitividad de la economía».

Para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el dato revela «un cambio de signo» en la economía y confió en que en los próximos meses España pase de «una economía en recesión a una economía en crecimiento».

El signo positivo de la inflación registrado en noviembre es consecuencia, casi en exclusiva, de la evolución del precio del crudo. Así, el precio del barril Brent de petróleo -de referencia en Europa- alcanzó en noviembre los 77,58 dólares, casi 23 dólares más que los 54,75 que costaba un año antes.

Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- aumentó una décima en noviembre y se situó en el 0,2%, con lo que el IPC se sitúa por encima de este porcentaje por primera vez desde octubre de 2008.

En tasa mensual los precios crecieron el 0,5% debido principalmente al encarecimiento del vestido y el calzado, y del transporte -por el alza del crudo-.

Subida del transporte

Según cálculos del INE, en noviembre los grupos de la «cesta de la compra» que más pesaron en el IPC interanual fueron el transporte, que subió el 0,9% -el primer registro positivo desde octubre de 2008- por el alza de carburantes y lubricantes, seguido del vestido y el calzado, que pese a bajar el 0,9% sus precios se han recuperado tras unas rebajas más acentuadas que las de un año antes.

A continuación se sitúa la vivienda, cuya tasa interanual se situó en el 0,3% por la subida del gasóleo para calefacción.

En tasa mensual los precios se mantuvieron casi sin cambios con la excepción del vestido y el calzado, que subió el 4,5% y del transporte, con el 1,1%.

Por comunidades autónomas, el IPC fue positivo en doce, encabezadas por Cataluña con el 0,7%, y todavía se mantuvo en negativo en cinco entre las que destaca Canarias donde los precios cayeron el 0,9%.

Desde el pasado mes de marzo el IPC registraba tasas negativas, las primeras de la historia de este indicador, que comenzó a elaborarse en 1962.