Harrison Ford: "No creo en héroes"

|

Valorar:
preload
Harrison Ford ha derrochado encanto durante la presentación de su última película.

Harrison Ford ha derrochado encanto durante la presentación de su última película.

25-02-2010

Sin duda, ya ha pasado a la historia por papeles como el de Han Solo en la saga "Star Wars" o el de Indiana Jones. Sin embargo, lejos de pensar en la jubilación, a sus 67 años, Harrison Ford sigue en activo y creando nuevos personajes para deleite de su numeroso público.

Precisamente es su última película, "Medidas extraordinarias", la que le ha traído a nuestro país, dentro de una gira promocional. El film, que protagoniza junto a Brendan Fraser, está basado en una historia real en la que un padre lucha por salvar a sus hijos de una extraña enfermedad genética. Además de como actor, Ford ha ejercido funciones de productor ejecutivo en la película.Pese a que Ford está acostumbrado a trabajar con los mejores directores y en grandes producciones, en 'Medidas extraordinarias', dirigida por Tom Vaugham, se adentra en una drama para un público «minoritario», sobre todo en EEUU. «Como actor siempre busco un reto y elijo los proyectos siguiendo una coherencia con mi trayectoria», afirmó hoy en Madrid.

«Madurar y encontrar nuevas oportunidades» son los objetivos que sigue el actor al elegir sus papeles. «Busco siempre proyectos diferentes y esta vez no soy el protagonista y estoy feliz como un secundario que crea un conflicto en la historia y también aporta algo de humor», explicó Ford, quien en el filme es el doctor Robert Stonehill, un profesor cascarrabias que busca el medicamento para combatir la enfermedad de Pompe, una dolencia muscular que se da en niños, con una esperanza de vida no superior a los nueve años.

Consciente de que ya no tiene «35 años» (Ford ya ha pasado la barrera de la edad de jubilación), el también intérprete de cintas como 'Air Force One', 'Sabrina', 'La costa de los mosquitos', 'Frenético' o 'Armas de mujer' echa la vista atrás para reconocer que en su carrera actoral tuvo un antes y un después a partir de rodar 'Unico testigo' (1985), con la que consiguió una nominación al Oscar, al dar vida a un policía huido, escondido en un pueblo de Amish.

"Único testigo"

«'Unico testigo' me abrió las puertas para demostrar mi ambición por ser actor», reconoció Ford, quien tras los éxitos de 'Indiana Jones' y la saga galáctica de George Lucas tuvo la sensación de que no le tomaban en serio. «Muchos pensaron que no era suficiente para saber si podía ser actor y 'Unico testigo' me permitió hacer películas más serias», recordó uno de los actores mejor pagado de Hollywood.

Premiado en multitud de ocasiones con galardones como el Globo de Oro de Honor Cecil B. DeMille, Ford nunca se ha llevado un Oscar, pero no es algo que preocupe a este apasionado por los aviones y reconocido defensor de causas ecologistas.

«Los premios no son importantes y cuando un director busca a un actor no lo hace por sus premios, sino por otra cosa. Y hay que diferenciar entre promocionar una película y hacer campaña para ganar un Oscar, que puede favorecer al filme como negocio», explicó, negando que quisiera hacer una crítica.

Preguntado por si le atrae la idea de dirigir algún día, Harrison Ford, que ha trabajado con realizadores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg o Ridley Scott, consideró que el trabajo de director «es el más difícil del mundo». «Amo poder hacer lo que hago», dijo, defendiendo su trabajo como actor, profesión que está «mejor pagada» que la de realizador.

"No creo en héroes"

Pese a haber dado vida en la gran pantalla a policías, agentes del FBI o la CIA, abogados de prestigio o al mismísimo presidente de los EEUU, Ford no tiene héroes. «La figura del héroe es una obsesión cultural», subrayó el actor, unido sentimentalmente a la también actriz Calista Flockhart.

«No es una ventaja interpretar a héroes, no sé cómo se hace. Yo encarno a personajes concretos cuyo comportamiento se puede considerar heroico o no. Y, sí, admiro a personas, pero porque hacen bien su trabajo, ya sea un carpintero o un actor», concluyó, sin aclarar si habrá una nueva entrega de Indiana Jones. «Spielberg, Lucas y yo tenemos que ponernos de acuerdo antes de empezar».