Medalla de Oro de las Bellas Artes a la Duquesa de Alba

Valorar:
preload
La duquesa ha sido reconocida por su contribución al mundo de las Bellas Artes.

La duquesa ha sido reconocida por su contribución al mundo de las Bellas Artes.

11-11-2009

El Gobierno ha concedido hoy las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 25 personas o entidades que hayan destacado en 2009 en el campo de la creación artística y cultural, entre las que se encuentran personalidades tan dispares como la Duquesa de Alba, Julio Iglesias o Tricicle.

Estos premios, según ha informado el Consejo de Ministros tras su reunión, distinguen a las personas y entidades que hayan prestado «notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión» del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

El Ejecutivo ha querido distinguir a la Duquesa de Alba, coleccionista de arte y mecenas nacida en Madrid en 1926, por su «apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores».

Otro de los premiados ha sido el cantante y compositor Julio Iglesias (Madrid, 1943), al tratarse del intérprete latino «que más discos ha vendido en el mundo en lengua española, y uno de los diez mayores artistas que más discos ha vendido de toda la historia de la música».

El Ejecutivo ha distinguido también con esta Medalla a la compañía de teatro «Tricicle», integrada por los catalanes Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans desde 1979, quienes han interpretando por todo el mundo obras de teatro como Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretrés, Sit y Garrick.

Entre los premiados están también otros rostros conocidos como el del bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés (Cordoba, 1969), quien se incorporó en 1984 al Ballet Nacional de España para abandonarlo en 1990 y comenzar su carrera como artista independiente, creando en 1992 su propia compañía.

Los artesanos zapateros «Castañer» también han sido reconocidos por llevar en activo desde 1927 y contar ya con una tradición a sus espaldas desde el siglo XVIII. En la década de 1960 Yves Saint Laurent les encargó hacer las primeras alpargatas de cuña y desde entonces, han trabajado con Hermes, Vuiton, Louboutin y Undercover, entre otros.

Otro de los premiados ha sido el torero Luis Francisco Esplá (Alicante, 1958). Matador de amplio repertorio y, además, un gran estudioso de la historia de la tauromaquia.

Además, el Gobierno ha decidido conceder la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la actriz Rosa María Sardá, la editora de libros y canciones infantiles argentina María Elena Walsh, o a Radio 3 de RNE, fundada el 1 de Julio de 1979, en cuyos contenidos tienen un gran peso las retransmisiones en directo.

También recibirán la Medalla Angel Pavlovsky, actor y director de teatro; Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos; la artista visual Eugenia Balcells; la historietista e ilustradora Pura Campos; la escritora e ilustradora de libros infantiles catalana Roser Capdevila; el actor y cantante lírico de zarzuela Rafael Castejón o el productor teatral y escenógrafo Andrea D'Odorico.

Otros premiados han sido Juan Gatti, fotógrafo y diseñador grafico; José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada, editor y presidente del Grupo Anaya; Roman Gubern, escritor y experto en medios de comunicación; Ana Laguna, bailarina; Kiko Veneno, cantante y compositor; El Hortelano, pintor valenciano; Beatriz de Moura, editora; Isabel Muñoz, fotógrafa, y Cristina Rota, profesora de interpretación y actriz de teatro.

Creadas mediante decreto, en diciembre de 1969, el acto de entrega tuvo lugar en el Museo del Prado hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas.

Desde entonces, se ha celebrado en Andalucía (Granada,1995 y 2002; Sevilla, 1997, Cádiz, 2001 y Córdoba, 2006), Canarias (Santa Cruz de Tenerife,1993 y Las Palmas de Gran Canaria, 2005), Cantabria (Santander, 2009), Castilla-La Mancha (Toledo, 2007), Castilla y León (Avila, 1996), Comunidad Valenciana (Valencia, 1992 y 1999), Extremadura (Mérida, 1994 y Cáceres, 2004), Galicia (Santiago de Compostela, 1998 y A Coruña 2008) y Madrid (El Pardo, 2000).