Visita de Miquel Rosselló a las obras de la Escoleta Nova, en Sencelles.

TW
0

2010 también será un año de crisis para los ayuntamientos de la Isla. El Consell de Mallorca reducirá el presupuesto destinado al Pla d'Obres i Serveis, que permite a los ayuntamientos realizar obras de infraestructura municipal. Miquel Rosselló, conseller insular de Cooperació Municipal, explica que de los 13 millones que este año el organismo insular ha aportado al plan, en 2010 se reducirá en 1,5 millones aproximadamente.

De esta forma, según indica Rosselló, en una primera fase del Pla d'Obres i Serveis se repartirán las partidas económicas destinadas a proyectos que se están ejecutando por anualidades. Y en una segunda, el titular de Cooperació Municipal, confía en que con alguna cantidad de remanente se puedan afrontar más obras a partir del mes de junio.

Al presupuesto de 2010 se incorporará el dinero destinado a proyectos que algunos ayuntamientos no han podido afrontar este año. Es el caso de Sóller o Muro.

Para el próximo año a punto de comenzar, otra localidad, Banyalbufar, ya ha comunicado al Consell que no tiene presupuesto para poder realizar obras. De hecho, para 2010, las administraciones locales ya han hecho las peticiones. En total, se han solicitado proyectos valorados en 26 millones de euros, imposibles de financiar. «Piden sabiendo que no se realizarán. Incorporan varias solicitudes de obras, y después deciden», afirma Miquel Rosselló.

A juicio del conseller Rosselló, el próximo año será similar a 2009 con respecto a la crisis económica. «Los ayuntamientos ya han tocado fondo», señala.

«Las necesidades de infraestructuras de los ayuntamientos», reflexiona, «ya es menor; ahora lo que necesitan son fondos para el mantenimiento de esas instalaciones. De cara al futuro se tiene que replantear cómo rentabilizar estas infraestructuras».

En este sentido, Miquel Rosselló piensa que se tendrán que compartir servicios con municipios vecinos y las inversiones ir dirigidas al mantenimiento a través de nuevas líneas de ayudas. «Hay municipios pequeños que han aumentado de forma importante su patrimonio, pero sus ingresos no han crecido en el mismo porcentaje. Creo que éste es el gran problema a afrontar en el futuro», subraya el conseller insular de Cooperació Municipal.

Además, los ayuntamientos destinan grandes cantidades a servicios que no son de su competencia. Un 27,65% del gasto municipal del conjunto de los municipios de Mallorca se destina a «actividades no estipuladas como obligatorias». Este dato se incrementa al 53,81% en pueblos de menos de 5.000 habitantes.