174 personas murieron en noviembre de 2008 en Bombay.

TW
1

Scotland Yard ha advertido a las empresas de la City de Londres, el mayor centro financiero de Europa, del riesgo de un ataque terrorista en la capital británica similar al ocurrido en Bombay en noviembre de 2008, según The Sunday Times.

El rotativo indica en su edición de ayer que un alto cargo de la unidad antiterrorista de la policía londinense comentó a principios de mes ante un grupo de banqueros y empresarios el riesgo de un atentado con estas palabras: «Bombay viene a Londres».

El policía instó a las empresas a tomar las precauciones necesarias para hacer frente a una operación de toma de rehenes «que implicaría a «un pequeño grupo de hombres equipados con armas automáticas y artefactos explosivos de fabricación casera».

La advertencia, la más seria realizada por las autoridades policiales británicas en los últimos meses, destaca que ese grupo, u otros, podrían estar preparando un atentado para principios de 2010.

Según The Sunday Times, Scotland Yard dio el aviso en uno de sus habituales «foros de seguridad», en los que de manera regular ofrece recomendaciones a las empresas, a los gobiernos locales y a los servicios de emergencia ante un eventual atentado terrorista.

Fuentes oficiales citadas por el diario explicaron que la información recabada a través de la interceptación electrónica de comunicaciones en una destacada página web yihadista ha convertido las sospechas que ya existían en una preocupación real.

Uno de participantes en esas comunicaciones en las páginas web sugería el uso de armas automáticas para atacar locales nocturnos de ocio, instalaciones deportivas y centros judíos.

Otro hablaba de «una guerra de guerrillas» y optaba por ataques contra comisarías de policía, y un tercero pedía asegurarse de que en los lugares elegidos no hubiera niños o musulmanes.

«Si se pueden utilizar armas automáticas, pero no hay acceso a explosivos, ésta puede ser una buena manera. La operación (de Bombay) es el escenario ideal para el tipo de operaciones de la que se está hablando», afirmaba este participante en la web.

«Antes sólo había especulación. Ahora estamos recibiendo lo que parece ser un plan definido», afirma un asesor en materia de seguridad.

El rotativo añade que a principios de este año la policía, las fuerzas armadas y los servicios de espionaje realizaron un ejercicio conjunto para determinar si serían capaces de hacer frente a un ataque como el que costó la vida a 174 personas en Bombay.

La conclusión, según una fuente militar, fue que «no existe la capacidad para hacer frente a una situación de este tipo en el caso que se produjera».