TW
0

Los jugadores del Barcelona Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta y los madridistas Cristiano Ronaldo y Kaká optan al premio FIFA World Player 2009, que se entrega hoy en Zúrich.

Los candidatos coinciden prácticamente con los mejores en la votación del 'Balón de Oro', galardón en el que se impuso Messi, por delante de Cristiano Ronaldo, Xavi e Iniesta, mientras que ahí el quinto puesto fue para Samuel Etoo y el sexto para Kaká. Sin embargo, a diferencia del premio que entrega la revista 'France Football' por las votaciones de sus corresponsales, en este galardón el nombre del ganador se decide por las votaciones de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones.

De esta forma, cada capitán y seleccionador de las distintas selecciones vota a tres jugadores, otorgando tres puntos al primer clasificado, dos al segundo y uno al tercero, con la única prohibición de no poder votar a un jugador de la misma selección.

Este diferente origen votación ha provocado que en 6 de los 18 años que los premios llevan coexistiendo, el 'Balón de Oro' se le haya entregado a un futbolista y el 'FIFA World Player', a otro. El último caso se dio en 2004, cuando lo logró el ucraniano Shevchenko.

En cuanto a los más reconocidos con el premio que concede el organismo futbolístico mundial, Zinedine Zidane y Ronaldo lideran la lista con tres distinciones. Y respecto a la representación española, hasta ahora los únicos que se han colado en el podio son Raúl (2001) y Fernando Torres (2008), con sendos terceros puestos.

En la gala de hoy también se entregan los premios a las mejores jugadoras, a los que optan las brasileñas Cristiane y Marta, las alemanas Inka Grings y Birgit Prinz y la inglesa Kelly Smith. Además, a la lista de galardones se sumarán en esta ocasión el 'Premio FIFA/FIFPro World XI', con el que se rinde homenaje a los 11 mejores jugadores del año, elegidos por más de 50.000 futbolistas.