TW
0

El Servicio de Emergencias de las Illes Balears (SEIB 112) ha gestionado durante lo que llevamos de año un total de 126 rescates y 76 búsquedas de personas en las Islas. Para responder a estos incidentes se ha movilizado a personal de los bomberos, guardias civiles, agentes de policía, sanitarios del 061 y voluntarios de Protección Civil, entre otros, según informó el Servicio de Emergencias en un comunicado emitido ayer.

Mallorca es la isla que ha contabilizado mayor cifra de rescates, con un total de 111 (la mayoría en el término de Escorca); seguida de Menorca, con nueve; y Eivissa, con seis.

Mayo ha sido el mes que ha registrado el mayor número de rescates, con 18, seguido de septiembre y octubre, con 15 servicios cada mes, y abril, con 14. En enero se gestionaron 5, en febrero 9, en marzo 11, en junio 7, en julio 10, en agosto 8, en noviembre 11 y en el mes en curso 3. El último de ellos se produjo el pasado martes en el Torrent del Lli, en Valldemossa. Cuatro jóvenes que bajaban el torrente fueron evacuados en helicóptero, después de que uno de ellos sufriera una caída desde 10 metros de altura.

En el caso de las búsquedas, el SEIB 112, según informó en la nota emitida ayer, ha gestionado un total de 76 en todo el Archipiélago, de las cuales 58 se han dado en Mallorca, 15 en Menorca y 3 en Eivissa.

El mes con más incidentes ha sido noviembre, con 11, si bien en enero hubo 6, en febrero 5, en marzo 7, en abril y mayo 8, en junio 4, en julio 7, en agosto 3, en septiembre 6, en octubre 9 y en el presente mes de diciembre 2.

A grandes rasgos, la diferencia entre rescates y búsquedas es que en los primeros hay una o varias personas heridas que no pueden volver por su propio pie y tienen que ser evacuadas, mientras que en las búsquedas, la persona o personas que piden ayuda se han desorientado o adentrado en una zona de difícil acceso y están bloqueadas.

Desde los servicios de emergencia se recomienda a los aficionados al descenso de torrentes y a la montaña que se informen de las previsiones meteorológicas, e informen de sus salidas, entre otras precauciones.