El conseller Mateu Cañellas en las instalaciones del Palma Arena.

TW
0

El deporte balear cierra 2009 con una de las más esperadas y mejores noticias que podía recibir. Y es que el conseller de Esports del Govern, Mateu Cañellas, ha visto como uno de los proyectos estrellas de su equipo comienza a adquirir forma definitiva y contempla la luz tras meses de intenso trabajo. El Consell de Govern celebrado ayer autorizó al área que encabeza Cañellas a invertir un total de 23'9 millones de euros, a través de la Fundació Illesport, en dos partidas principales. La más notable, de 18 millones de euros, se pone en marcha merced a un crédito suscrito a doce años, con el fin de mejorar y dotar de instalaciones deportivas al archipiélago, mientras que los seis millones restantes tienen el mismo fin, aunque se centran en unos proyectos concretos. Este plan ya se ha puesto en marcha, pero a lo largo de 2010 empezará a ver cómo se recogen los primeros frutos.

Todas las Islas serán beneficiarias de una línea de ayudas en la que se cuenta con una partida especial de seis millones. De estos, dos se centrarán prioritariamente en la puesta en marcha de los estudios y la sede de INEF en Mallorca, el desarrollo del Instituto de Educación Secundaria y un comedor-restaurante, con Príncipes de España como centro de operaciones. Los otros cuatro se destinarán a tecnificación, trabajos en el Centro de Tenis de Manacor, el Palma Arena o Príncipes de España, inversiones algunas no cerradas al existir diferentes concursos abiertos. El fin será mejorar y optimizar estos recintos de referencia. En el caso del velódromo de Ciutat, se instalarán pistas polideportivas, o se adecuarán áreas para la práctica de diferentes modalidades, como la pelousse o la zona superior.

Los otros dieciocho millones de euros se repartirán entre las cuatro Islas. En un principio, está previsto que ocho se queden en Mallorca; Menorca y Eivissa reciban cuatro cada una, y dos irán a parar a Formentera. Una parte de estas cantidades ya se ha hecho llegar a Menorca y las Pitiusas.

En Mallorca, se creará una línea de ayudas destinadas directamente a los municipios, con el fin de que se puedan realizar mejoras en sus recintos deportivos o se participe en la construcción de nuevos. El reparto de las cantidades se fijará a través de unos criterios que los técnicos de Esports están acabando de perfilar.

Por su parte, en los casos particulares de Menorca, Eivissa y Formentera, se firmarán convenios con los diferentes Consells Insulars, que podrán llevar a cabo acciones en materia de instalaciones de forma mancomunada. Esports dotará así a Balears de una red de carácter público de primer nivel.

En el caso del Palma Arena, se espera que los trabajos de cara a su mayor potenciación como recinto deportivo se concreten en la primera mitad del año entrante, en el que Príncipes también sufrirá las consecuencias y efectos de la nueva línea de inversiones activada por Esports.

Los 23'9 millones totales de los que dispondrá la Conselleria, repartidos a su vez entre Consells y ayuntamientos, suponen una inversión histórica en el archipiélago, en la que se recuerdan contados casos de inyecciones económicas de este calado. La construcción del Palma Arena o la Universiada han sido las principales en los últimos años, aunque la diversificación de las ayudas que pone sobre la mesa el proyecto aprobado ayer por el Consell de Govern marcará un punto de inflexión. Esta importante aportación permitirá ayudar a que Balears salde de forma definitiva buena parte del déficit de instalaciones y las deficiencias o carencias que muchas de ellas arrastran.