TW
0

El Ejecutivo de Balears aprovechó el último Consell de Govern del año, que se celebró ayer y no el viernes, como es habitual, para aprobar dos decretos que desarrollarán la Ley de Servicios Sociales (pionera en toda España y que reconoce, por ley, la posibilidad de demandar a la Administración si no garantiza derechos sociales básicos) y para poner en marcha el proceso de traspaso de políticas de género, incluida la información ante casos de violencia, a los consells insulares.

Actualmente estas tareas se llevan a cabo desde el Centro de Información de la Mujer ubicado en Institut Balear de la Dona y también desde los servicios comarcales ubicados en Mallorca. Y en el caso de Menorca e Ibiza a través de centros que se gestionan mediante convenio con los Consells.

La portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, no pudo concretar la cuantificación económica de este traspaso ya que, informó, es una cuestión que ahora deberá decidir la comisión mixta. La de Mujer es una de las políticas pendientes de traspasar a los consells. El Consell de Mallorca dispone de un departamento de Joventut i Igualdat, en espera de que se concrete las transferencia, tal como prevé el estatut y la ley de consells.

El Ejecutivo, por otra parte, procedió ayer al nombramiento de Miquel Perelló i Oliver como nuevo director general de Innovació i Formació del Profesorat. El anterior titular era Josep Serra.