Imagen de archivo de 2007 que muestra a soldados yemeníes haciendo guardia en la Embajada de España en Sana. | YAHYA ARHAB

TW
0

La Embajada española en Saná, la capital de Yemen, permanece «abierta y operativa», aunque su acceso se encuentra restringido por motivos de seguridad, según fuentes de la Diplomacia española. «España mantiene abierta y operativa su embajada, pero restringe los accesos por seguridad», explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, lo que supone que la Embajada se cierra al público y se mantiene activo al personal diplomático.

España sigue los pasos de Estados Unidos y Reino Unido que ayer anunciaron el cierre de sus embajadas en Saná «en respuesta a las actuales amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga sobre ataques contra los intereses estadounidenses en Yemen», según informó la diplomacia de Washington. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores británico citado por la BBC se limitó a argumentar «razones de seguridad» para justificar el cierre de la Embajada en Saná.

Las embajadas de EEUU y del Reino Unido en el Yemen cerraron ayer tras amenazas de Al Qaeda, mientras que la de España restringe el acceso a su edificio, en un fin de semana que coincide con la visita del jefe del Mando Conjunto Central, general David Petraeus. Fuentes yemeníes explicaron que las embajadas de EEUU y del Reino Unido han recibido informaciones de la Inteligencia sobre posibles ataques contra ellas y contra los intereses de sus países en el Yemen. Ante ese aviso, ambas legaciones han tomado las precauciones necesarias para hacer frente a cualquier ataque que pueda ocurrir.

La embajada estadounidense cerró, sin aclarar por cuánto tiempo. En la nota subrayó que, el pasado día 31, Washington advirtió a sus ciudadanos de que en el Yemen existe una amenaza continua de ataques. «La embajada de EEUU recuerda a sus ciudadanos que deben mantener un nivel alto de alerta y que deben poner en práctica medidas de seguridad», agregó el texto.