TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) notificó ayer al Juzgado de Instrucción 4 de Palma que acepta la competencia para conocer las diligencias previas del llamado «caso Scala» de presunta corrupción, en el que, entre otros, está imputado el diputado del Parlament balear por el PP Josep Juan Cardona.
La Sala Civil y Penal del TSJB asume así la causa, remitida por la juez Piedad Marín el pasado mes de diciembre, debido a la condición de aforado de Cardona, ex conseller de Comerç, Indústria i Energia en el Govern de Jaume Matas.
Esta Sala del alto tribunal balear ha solicitado al Juzgado que le envíe las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, según ha informado el TSJB en un comunicado.
La misma Sala ha designado ponente de la causa al magistrado de la Sala Civil y Penal Francisco Javier Muñoz Jiménez.
Abstención
Como instructora había sido designada inicialmente la magistrada Felisa Vidal Mercadal, que propuso a la Sala su abstención, por considerar que concurren en su persona motivos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que fue responsable jurídica de la comunidad autónoma en la pasada legislatura.
La Sala Civil y Penal ha aprobado la abstención propuesta por Vidal y ha designado instructor al magistrado de dicha sala Antoni Capó Delgado, que también instruye el 'caso Son Oms'. Tras la inhibición de Felisa Vidal, el TSJB tendrá que designar a un magistrado de otra Sala (contenciosa o social) para formar el tribunal en caso de que la causa finalice con el desarrollo de un juicio. Ese magistrado formaría Sala con el persidente del TSJB, Antoni Terrasa y el ponente Francisco Javier Muñoz, que redactaría la sentencia.
El 'caso Scala' investiga un caso de presunta corrupción durante la pasada legislatura, en el que se habrían inyectado millones de euros mediante transferencias y otros sistemas en el Consorcio público para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB), que en realidad habrían sido empleados para beneficio propio.
Entre los imputados también se encuentran el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene, la ex gerente del CDEIB Antonia Ordinas, su mujer, Isabel Rosselló y el ex concejal del PP en Lloseta Felipe Ferré.