TW
2

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) destaca su voluntad de alcanzar acuerdos con Aena en la negociación del convenio colectivo, al tiempo que lamenta la campaña de desprestigio que sufren, sobre la que dicen que pone en peligro incluso su integridad física.
En un comunicado publicado en su página web, USCA considera que se ha puesto en marcha una campaña de manipulación contra los controladores y apela a la responsabilidad de las partes.
Presión
Afirman que las tareas de control aéreo exigen un elevado nivel de concentración y serenidad y subrayan que no beneficia nada la gran presión social y laboral que soportan.
También dicen que al estar inmersos en una negociación lamentan no poder dar más respuestas a las continuas demandas de los medios de comunicación.
Fomento insistió ayer en que hay lograr «un avance y un compromiso mayor» por parte de los controladores aéreos para «solucionar los problemas de competitividad» que sufre el ente público.
En declaraciones a Onda Cero, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, indicó que más allá de las medidas que puedan afectar a un determinado colectivo, se necesitan «reformas estructurales de forma inmediata» en el sistema de control del tráfico aéreo español.
«No se pueden establecer los mismos criterios para un aeropuerto con mucha confluencia de aviones en el momento del aterrizaje, donde la labor del controlador es importantísima, que en aeropuertos donde la entrada de aviones es de uno cada hora o cada cuatro horas, por lo que no hay ninguna interferencia entre dos aeronaves para acceder a la pista», explicó Gutiérrez.
Por ello, para estos últimos casos, «el tipo de requerimientos profesionales son distintos y así está regulado por la normativa comunitaria y la OACI», apuntó. «Hay que tomar medidas y avanzar en esa línea, porque tenemos el 'cielo único' a la vuelta de la esquina», incidió.