Foto de archivo tomada el 4 de octubre de 2009 del jefe del Movimiento de Talibanes Pakistaníes, Hakimullah Mehsud.

TW
0

El líder de los talibán paquistaníes, Hakimulá Mehsud, escapó con vida del bombardeo efectuado ayer por un avión no tripulado estadounidense en el noroeste de Pakistán, en el que murieron una decena de milicianos, según informaron los propios talibán, citados por la cadena de televisión GEO TV.
El ataque fue cometido en un enclave militar situado en la aldea de Garyom, en una zona remota de Waziristán Norte limítrofe con Waziristán Sur, cerca de la frontera con Afganistán. El avión norteamericano disparó dos misiles.
«Hakimulá Mehsud estuvo presente en el mismo lugar, en Shaktoi, donde ocurrió el ataque», declaró un portavoz de Tehrik-i-Taliban (TTP), Azam Tariq. «No obstante, se había ido cuando se produjo el ataque y se encuentra vivo y completamente a salvo», agregó.
Hakimulá Mehsud lidera a los talibán paquistaníes desde hace cinco meses, después de que su antecesor y padre, Baitulá Mehsud, muriera en un ataque similar efectuado por un avión no pilotado estadounidense.
Aumenta la ofensiva
Estados Unidos ha intensificado los ataques de este tipo contra la zona de Waziristán, sobre todo desde el atentado suicida perpetrado el pasado 30 de diciembre en una base norteamericana en Jost, en el sureste de Afganistán, que causó la muerte de siete agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Un vídeo difundido este pasado fin de semana muestra a Hakimulá Mehsud sentado junto al autor de este atentado, el doble agente jordano Humam Jalil Abu Mulal al Balawi, quien en la grabación juraba venganza por la muerte de Baitulá Mehsud.
No había habido noticias sobre el paradero de Hakimulá Mehsud desde el pasado mes de octubre, cuando el Ejército de Pakistán lanzó una ofensiva contra sus bastiones en Waziristán Sur que le ha permitido capturar la mayoría de las principales bases de los talibán.