TW
0

La Comisión Europea ha pedido a España que no asigne ninguna financiación a RTVE que proceda de los impuestos introducidos o modificados por la nueva ley de financiación de la corporación hasta que concluya la investigación que abrió a finales de 2009. El Ejecutivo comunitario sospecha que la normativa podría ser incompatible con el tratado de la Unión Europea, y tiene «dudas» de que los nuevos impuestos sean acordes con la legislación comunitaria.

La decisión de la Comisión Europea supone que hasta que acabe la investigación, RTVE no podrá financiarse con lo aportado por las cadenas privadas en abierto (el 3% de sus ingresos), de pago (el 1'5% de sus ingresos) o las empresas de telecomunicaciones (el 0'9% de los ingresos) ni tampoco con la venta de anuncios, ya que desde el pasado 1 de enero de 2010 no tiene publicidad.

Análisis
Bruselas manifiesta que «tiene dudas sobre si los nuevos impuestos forman parte integrante de la medida de ayuda y, en caso afirmativo, si estos impuestos son compatibles con el Tratado», e insta al Gobierno a que facilite la información para la evaluación de la ayuda en un plazo de un mes. La Unión reclama al Ejecutivo español que «especifique qué ingresos espera que se generen mediante los impuestos introducidos o modificados por la Ley de Financiación de RTVE y si existen otros fines para los que pueda utilizarse dichos ingresos». La Comisión recuerda que según el artículo 14 del reglamento de la Comisión Europea 659/1999 del Consejo «toda ayuda ilegal puede recuperarse del beneficiario», por lo que si finalmente Bruselas fallara en contra de la Ley de Financiación, RTVE tendría que devolver lo ingresado.