TW
0

Será a mediados de febrero cuando comience el traslado del Arxiu del Regne de Mallorca a su sede temporal, un edificio de nueva construcción de la calle Blaise Pascal del Parc Bit. Así lo confirmó ayer el conseller d'Educació i Cultura del Govern, Bartomeu Llinàs, durante una visita a estas instalaciones, que acogerán el material de la institución durante los tres años que duren, previsiblemente, las obras en su ubicación actual de la Casa de Cultura.

Según explicó Llinàs, se convocará un concurso urgente para que sea una empresa especializada la que realice el traslado y garantizar así la conservación y la integridad del fondo. Son Tous será también sede provisional, ya que al antiguo acuartelamiento militar se enviará mobiliario, el material no documental, las cajoneras de Moll, la imprenta Alcover o la Sala Montision.

En el Parc Bit, un total de 1.800 metros cuadrados de las plantas subterráneas del edificio estarán destinados a acoger al fondo archivístico y documental del Arxiu del Regne. Estos espacios están totalmente equipados con sistemas de control de accesos, detección de incendios y sistemas de extinción tanto manual como automático mediante gas inerte. Según explicó José Antonio Santos, director general de Coordinació i Projectes Estratègics, estas zonas se distribuyen en cuatro salas y una de ellas albergará el material más delicado. «Códices, pergaminos reales o muebles pergamineros», detalló el director del archivo, Ricard Urgell, quien detalló que hasta el 6 de febrero se mantendrá el servicio en la calle Ramon Llull.

La zona de dirección, investigación, administración y secretaría, taller de restauración y digitalización se dispondrán en los 600 metros cuadrados de la planta principal.

Por otra parte, el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, comentó que están pendientes del permiso de obra para iniciar el derribo parcial de la Casa de Cultura, que durará 4 o 5 meses. Esta tarea, aseguró, será «paralela» al trabajo en el subsuelo. «El Consell entregó al Ajuntament un informe de excavación arqueológica y ahora será el Ministerio quien tendrá que encargar la excavación», explicó.