Joan Juan Pons recibiendo la vara de alcalde. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Joan Juan Pons, militante del PSM y cabeza de lista de la coalición Campos pel Canvi formada por PSM, Entesa y PSOE asumió, ayer por la noche, con los tres votos de su formación y los cinco de Unió Mallorquina, la Alcaldía del Ajuntament de Campos tras muchos años de regidor en la oposición y después de recomponer el pacto con la formación del hasta ahora alcalde Guillem Ginard.

Juan se ha convertido en el primero alcalde de una formación de izquierdas y nacionalista, puesto que Campos de las primeras elecciones generales democráticas hasta ahora había sido gobernada por partidos de centro-derecha. Guillem Mas, de Unió Campanera, fue alcalde desde el año 1979 hasta el 1991. Después, cogió el relevo el PP con un pacto con UC hasta el 2003. De 2003 a 2007 el Ajuntament fue para el Partido Popular, como fuerza mayoritaria. Y finalmente UM, de Guillem Ginard, tomó el testigo con el apoyo de CpC, formando el actual pacto de gobierno.

El pleno que tenía que elegir a Juan como alcalde se inició pocos minutos antes de la hora prevista, y se presentaron dos candidatos a la Alcaldía, Margalida Ginard, por parte del PP, que contó con el voto de los cinco regidores de su formación, y Joan Juan que fue proclamado alcalde después de conseguir los ocho votos de CpC y UM.

Joan Juan, tras ser elegido alcalde cedió la palabra a Margalida y Guillem Ginard, quienes criticaron y alentaron a Juan, respectivamente. Margalida le reprocho nuevamente la moción de censura y le dijo: «El honor es como la juventud, una vez perdida ya no se recupera». Para Guillem Ginard, «el honor del alcalde esta fuera de duda». «Ahora recomponemos un pacto que no debería haberse roto jamás».

El nuevo alcalde cogió el turno de palabra para agradecer a todos sus colaboradores y vecinos el apoyo demostrado, así como para mostrar su alegría ante el honor de ostentar el cargo después de estar más de 20 años en la oposición. Y les pidió: «Si me equivoco me lo decís, y si hay aspectos a mejorar, ayudarme». El edil de CpC reconoció el mal momento atravesado: «Han pasado cosas que no siempre son agradables, pero ha sido una lección que hemos aprendido». «Ahora, un Campos mejor es nuestro sueño y lo queremos hacer realidad», sentenció Joan Juan para finalizar el acto.