TW
0

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia ha sacado a concurso la distribución del gas natural a los términos municipales de Andratx, Bunyola, Esporles, Felanitx, Llucmajor, Manacor y Santayí. El director general d'Indústria, Guillem Fullana, explicó que las empresas interesadas tienen un plazo de dos meses, que empezó a contar el pasado 14 de enero cuando se publicó en el BOIB, para presentarse. Además, añadió que las empresas que instalen una planta de gas licuado obtendrán más puntuación, ya que los tramos primarios aún tardarán un año, aproximadamente en estar construidos. Dicha instalación les permitiría distribuir antes el gas natural.

En lo que se refiere a los tramos secundarios del gasoducto, el Govern ya ha adjudicado el tramo Palma-Andratx a Endesa Gas; el tramo secundario Palma-Llucmajor está pendiente de adjudicación.

El directo general d'Indústria manifestó su satisfacción por el proceso de llegada del gas natural a los municipios de Mallorca. En este sentido, recordó que el gas natural ya llega a la bahía de Palma, Calviá, Sant Llorenç, Manacor e Inca.

Cabe destacar que la llegada del gasoducto, que une las Islas con la Península, ha supuesto una potenciación de la red, ya que hasta ahora se dependía del barco. Además, es mucho más ecológico.

Pese a las citadas mejoras, los ciudadanos no notarán cambios significativos entre un gas y otro. No obstante, sí se puede precisar que el gas natural tiene un color más azul, porque la combustión es más limpia, mientras que la del gas propanado es más amarilla.