TW
0

El Partit Socialista de Mallorca (PSM) está considerando la posibilidad de iniciar una aventura electoral en solitario, o al menos sin EU ni ERC, de cara a las elecciones del próximo año, lo que supone, de hecho, dar la puntilla al Bloc.

El máximo órgano del PSM entre congresos se reunirá el próximo sábado para definir la nueva estrategia. Fuentes nacionalistas han explicado a este diario que la reunión del sábado, que se celebrará en Consell, no será la definitiva pero que servirá para despejar la situación y definir cuál será el nuevo escenario. Antes de final de año, el PSM celebrará una asamblea general para votar la propuesta definitiva y, posiblemente en noviembre, un congreso para decidir su nueva dirección. De momento, nadie baraja otro secretario general que no sea el actual, Biel Barceló, pero el PSM es un partido donde no es fácil hacer pronósticos cuando se da libertad a la militancia.

Recuperar siglas
La reunión del sábado es el colofón del proceso asambleario de las diferentes agrupaciones locales del partido. Fuentes de la dirección han explicado que el sentir mayoritario de las mismas ha sido que el PSM debería valorar, como primera opción, presentarse en solitario, volver a poner en circulación sus «siglas históricas», la del PSM.

Lo que tiene claro la actual dirección tras analizar lo sucedido en las asambleas es que ya no se puede reeditar el Bloc según la fórmula de las pasadas elecciones. Al PSM no le interesa atarse a Esquerra Unida, con independencia de lo que ocurra en su proceso de refundación y ya no hay acuerdo posible con ERC. Todo apunta a que el PSM se desmarcará de 'catalanismo' de ERC. Para un sector de los nacionalistas sería más factible, ahora, recomponer lazos con Entesa que volver a pactar con ERC o Esquerra Unida. Es bastante probable que, en la reunión del sábado, se opte por Els Verds como «socio preferente», como ocurrió ya en Menorca.

En relación al congreso, podría celebrarse después del verano o ya avanzado el otoño, según ha sabido este periódico.
Hasta ahora, sólo un partido, el PSIB ha dado a entender quien será su candidato para las autonómicas de 2011. Francesc Antich dijo la pasada semana que encabezará la candidatura si el partido se lo pide. El partido se lo pedirá formalmente en febrero.