TW
0

El pleno del Ajuntament de Palma aprobó ayer, con los votos en contra del PP, instar al equipo de gobierno a «promover medidas que aumenten la protección de la zona rural del Molinar con la finalidad de impedir futuros crecimientos residenciales, turísticos, industriales y de servicios; concretamente en el ámbito delimitado entre el suelo urbano actual, Son Bordoy, el Torrent Gross y la Ma-19». La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, puntualizó que se trata de 34 hectáreas (ver mapa). La protección de esta zona fue reivindicada por varios de los vecinos que intervinieron en el pleno.

Por su parte, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, acusó a Garví de querer desviar la atención de Son Bordoy «ahora se van al solar de al lado». Los regidores del PP se mostraron muy críticos con la actuación del equipo de gobierno, que el día antes del pleno presentó siete propuestas muy similares a las suyas. «Reconozca que se han dormido. Este tema no lo inventamos el lunes, hace meses que se habla de Son Bordoy», manifestó Mauricio Rovira.

Malestar de UM
Pese a la similitud de las propuestas, ninguna de ellas se aprobó por unanimidad. Esto provocó el malestar del portavoz de UM, Miquel Nadal, que había acordado con la alcaldesa Aina Calvo, votar a favor de la propuesta del PP sobre los accesos en la que se instaba al Consell de Mallorca a realizar los accesos al Molinar antes de permitir el crecimiento urbanístico en Son Bordoy. Nadal se quejó en privado y el portavoz del PSOE, José Hila, intentó llegar a un acuerdo con el regidor del PP Carlos Veramendi para transaccionar la propuesta y volver a votarlo. Los populares consideraron que no era lógico volver a votar la propuesta.

Los populares también reprocharon a la regidora d'Urbanisme que no haya realizado los informes en el tiempo reglamentario y le preguntaron si algún responsable político había ordenado que no se redactasen.

En el pleno de ayer también se aprobó proponer al Govern una reducción de viviendas y alturas en Son Bordoy, aunque no se concretó la cifra. El PP pide que sean 225, como contemplaba el Plan General.

El regidor popular Àlvaro Gijón también destacó que «alguien pretendía regalar un suelo público a constructores que tienen relación con el PSOE» y argumentó que con la reserva estratégica de suelo de Son Güells son más exigentes.

El portavoz del PP reiteró que «gracias al PP se ha sacado de la oscuridad un pelotazo urbanístico digno del Pocero». Martínez pidió a la alcaldesa que diese su opinión sobre este tema y la acusó de esconderse. Calvo no contestó, pero al finalizar el pleno aseguró que «nada de lo que ha ocurrido durante estos dos años y medio se ha hecho sin transparencia y participación».